28/04/2024
02:03 PM

EUA aplaude crear unidad en el Bajo Aguán

Sectores exigen investigar casos

Tegucigalpa. La embajada de Estados Unidos en Honduras emitió ayer un comunicado en el que resume la actividad sostenida por una comisión de alto nivel que visitó el Bajo Aguán entre el 18 y 21 de febrero.

La comisión, que fue encabezada por Julie de Torres, ministra consejera de la embajada, tenía la finalidad de conocer la verdadera situación del respeto a los derechos humanos en ese sector.

Estados Unidos destacó en esta declaración que todos los sectores de esa parte del país claman por la “investigación de los casos delictivos en la zona”.

En el documento señalan que los pobladores lamentan que “las largas demoras en la resolución judicial de conflictos de tierra contribuyen a las condiciones que socavan la paz y la seguridad”.

Es por eso que “la embajada aplaude la iniciativa del fiscal general de la República (Óscar Chinchilla) y del director general de la Policía Nacional de Honduras (Ramón Antonio Sabillón) por la creación de una unidad especial enfocada en homicidios violentos en el Bajo Aguán como un paso importante en la respuesta a ese llamado”.

La embajada destaca además: “Los miembros de la delegación observaron que la coordinación entre los oficiales de los sectores de seguridad y justicia ha mejorado como consecuencia de la creación Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional”.

La embajada de Estados Unidos ofrece continuar apoyando los esfuerzos de aquellos que trabajen por el avance de los derechos humanos para todos en Honduras.