25/05/2024
03:25 PM

Estudiantes de la Unah pueden ser desalojados en las próximas horas

  • 18 junio 2016 /

Los alumnos dicen que ya los amenazaron con desalojarlos, además les han suspendido la energía eléctrica por las noches.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los alumnos que mantienen tomados los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) podrían ser desalojados por las autoridades en las próximas horas, según han comentado los mismos estudiantes mediante un video que subieron a las redes sociales.

    En el mismo se observa a Belinda Flores, decana de la Facultad de Medicina, quien llegó hasta los predios de la Unah para advertiles ante un posible desalojo.

    Los jóvenes, que llevan más de dos semanas en toma, se quejaron hoy porque les han estado suspendiendo la energía eléctrica en las noches, además se quejan de que los quieren desalojar con el argumento de que fumigarán los edificios.

    Los apoderados legales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya realizaron todos los trámites correspondientes para que mediante orden judicial los alumnos entreguen el Alma Mater.

    'Nosotros tenemos toda la esperanza y el optimismo de que dejaran el edificio. Ellos siguen andando encapuchados con esos no se puede dialogar, a mi me da temor porque no sé con quién estoy hablando. Pero con otros si hemos podido hablar', dijo una de las decanas del alma mater.

    No cesa la crisis

    Entre las exigencias de los estudiantes están la paridad universitaria, piden representación estudiantil, que renuncie la rectora, que no haya reelección en el gobierno y plantean que en los centros regionales se abran las carreras históricas como Derecho.

    La crisis se agudiza y la falta de diálogo impera entre el grupo de estudiantes que pide una derogación total de las normas académicas y las autoridades que aprueban resoluciones con presencia estudiantil que tampoco gusta a los protestantes.

    Ante la negativa de los estudiantes de volver a clases si no se eliminan las normas académicas, que vuelva la paridad estudiantil y que se elimine la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la Asociación de Docentes de la Unah (Adunah), sostuvo una asamblea para presentar algunas soluciones a la crisis.

    Los estudiantes mantienen tomadas las instalaciones de la Unah.

    Los estudiantes aseguran que les están suspendiendo el servicio de energía eléctrica por las noches.