28/04/2024
02:25 AM

Estados Unidos estupefacto por salida del Acuerdo de París

  • 02 junio 2017 /

Estados, ciudades y empresarios de EUA prometen cumplir con los acuerdos firmados en 2015. Michael Bloomberg anuncia aporte de $15 millones a la ONU para luchar contra calentamiento.

    Nueva York, Estados Unidos.

    Gobernadores, alcaldes y empresarios estadounidenses, estupefactos con la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático en sus manos y harán lo posible para reducir las emisiones.

    Una mayoría de estadounidenses en cada estado (69% de los votantes del país) creen que EUA debe participar en el acuerdo, según un reciente sondeo del programa de cambio climático de la Universidad de Yale.

    Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores, así como un puñado de republicanos, condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron en Washington y Nueva York.

    Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según la revista Forbes y actual enviado de la ONU para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta, la misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington tras la decisión de Trump.

    EUA prometió en París reducir para 2025 en 26 a 28% las emisiones de gases con efecto invernadero.
    “Alcaldes, gobernadores y líderes empresariales de los dos partidos políticos están firmando un comunicado de apoyo que someteremos a la ONU. Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que EUA hizo en París en 2015”, afirmó Bloomberg en un comunicado.

    “Los estadounidenses honrarán el acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos”, agregó el exalcalde de Nueva York, quien viajó ayer a París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron en un acto de solidaridad. El diario The New York Times informó que el grupo al que Bloomberg hace referencia ya cuenta con 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas.

    Minutos después del anuncio de Trump, los gobernadores de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima” que buscará alcanzar la meta estadounidense prometida en 2015 en el acuerdo de París, firmado por todos los países del planeta menos Nicaragua y Siria. Los gobernadores demócratas de Connecticut y Rhode Island y al menos dos republicanos, de Massachusetts y Vermont, anunciaron ayer que se suman a la alianza, ahora bipartidaria.

    El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EUA, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.
    El presidente y director general de la empresa Disney, Robert Iger, y Elon Musk, fundador de la fábrica de automóviles eléctricos Tesla, anunciaron que renuncian a asesorar al Gobierno de Trump por la decisión tomada. Incluso pesos pesados de la industria petrolera como ExxonMobil y Chevron manifestaron que seguirán apoyando el acuerdo. El gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, llamó en Twitter a la industria a “liderar y no depender de un Gobierno”, y General Motors aseguró que sigue defendiendo públicamente “la acción y la toma de conciencia sobre el planeta”.

    Hermetismo

    Miembros del gabinete y asesores del presidente Trump rechazaron ayer aclarar qué piensa el mandatario acerca del cambio climático.

    El jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EUA, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el calentamiento global, defendió con vehemencia la “muy valiente” decisión de Trump de sacar al país del Acuerdo climático de París.



    Ante la pregunta, repetida de distintas maneras y por varios periodistas, sobre si Trump sigue creyendo que el cambio climático “es un engaño”, como afirmó en el pasado, Pruitt se limitó a decir que las deliberaciones del mandatario sobre el abandono de París se centraron en si ese pacto es “bueno o no” para EUA. A juicio del jefe de la EPA, el pacto climático es solo “un montón de palabras” que representan “poco beneficio” para el medio ambiente global y, a la vez, sitúan en una posición de “desventaja” a EUA y su economía.

    Además, Pruitt aseguró que salir de París no significa una “desvinculación” por parte de EUA de la protección del medio ambiente, al recordar que el objetivo de Trump es renegociar para lograr un acuerdo más “justo” o buscar un nuevo pacto climático. Pero Alemania, Francia e Italia ya han advertido a Trump, en un comunicado conjunto, de que no hay nada que renegociar.