29/04/2024
07:57 AM

'Es improcedente sembrar el odio entre el pueblo”: Cáritas

  • 10 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Cuál será el destino del país, se pregunta en su última reflexión la Pastoral Social Cáritas, de la Iglesia Católica.

El escrito indica que “los procesos de cambio que ha vivido Honduras en décadas pasadas han sido turbulentos, traumáticos y devastadores”.

En la publicación se cuestiona si Honduras va hacia el caos o si los políticos están regresando el país a la época de las montoneras (formaciones militares irregulares) con la diferencia que ahora se realizan por televisión, radio, periódicos y otros medios electrónicos con insultos, descalificación del adversario y discursos vacíos llenos de falsedades y engaños.

“Sorprende que los conductores políticos del país sigan pensando que la población cree todo lo que dicen y calla todo lo que saben, no hay mayor equivocación. Decían nuestros antepasados que no hay peor tuerto que el que no quiere ver. Parece que los supuestos dirigentes del país han perdido la capacidad de escuchar las distintas voces de la sociedad, de ver todos los signos que indican que el camino que la ciudadanía busca es totalmente distinto al que ellos le están proponiendo”, indica Cáritas.

A criterio de la Pastoral “es improcedente propiciar la anarquía en la sociedad, sembrar el odio y el miedo entre el pueblo, y esa es una práctica en varias instituciones del Estado”. “¿Cómo interpretar esa cadena de mociones y contramociones en el Congreso Nacional? ¿Estarán orientadas al “en río revuelto ganancia de pescadores”? O será que la estrategia consiste en establecer el mayor número de confusión de tal manera que cualquier solución sea aceptada por cansancio o desesperación”, se pregunta Cáritas.

El documento además señala que una sociedad que quiere afianzar su democracia debe permitir a cada de sus miembros la posibilidad de disentir y aceptar posturas distintas de otras personas aun en temas sensibles, controversiales y trascendentes. “Sustituir el enfrentamiento por el debate”.

Según la Pastoral Social Cáritas, el conflicto universitario es un ejemplo concreto de la opción por el caos que tienen muchos, incluso los políticos, quienes vieron con “ojos de suprema alegría” y como una “gran oportunidad” tratando de imponer agendas.

“Conflicto universitario y los últimos enredos políticos están llevando aceleradamente a un mayor descrédito las instituciones y la clase política”, cita Cáritas en su reflexión.