27/04/2024
07:41 AM

Equiparán los museos de Copán con realidad virtual

  • 23 noviembre 2022 /

El Ihah y universidades de Japón buscan hacer más atractivos los museos mayas. Copán Ruinas reclama un porcentaje de ingresos a sitios arqueológicos.

Copán Ruinas. Universidades japonesas que cooperan con la investigación en sitios mayas de Copán contribuirán para que los museos del departamento sean equipados con tecnología de realidad virtual.

Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) anunciaron que se busca impulsar la investigación arqueológica y el turismo cultural en occidente.

Rolando Canizales, gerente del Ihah, detalló que en el laboratorio de Paleogenética de la Universidad de Kanazawa se hacen análisis que revelarán los orígenes genéticos de las poblaciones de Copán.

Para saber

Universidades de Japón contribuirán a verificar avances en las indagaciones sobre el sitio maya de Copán. Se busca mejorar el turismo cultural.

Además, en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nagoya, de Japón, se diseñan técnicas nuevas de estudio de las estructuras arqueológicas. “Estos métodos innovarán las investigaciones arqueológicas en Honduras”.

Seguimiento

Desde el 23 de octubre, en un cabildo abierto el pueblo de Copán Ruinas solicitó al Estado un porcentaje de los ingresos que se generan por las entradas de turistas al Sitio Arqueológico de Copán.

Otra exigencia del pueblo de Copán fue un inventario de las piezas arqueológicas en investigación y oposición a que se presten piezas únicas a museos en el extranjero.

A través de la Oficina Regional de Occidente, miembros de la Corporación Municipal de Nueva Arcadia, la Comisión Municipal de Turismo de Copán Ruinas y la Cámara de Comercio y Turismo realizaron visitas presenciales al Centro de Investigaciones Arqueológicas (Cria).

En cuanto a la petición de presupuesto, ni el Gobierno ni Antropología han dado respuesta.

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, afirmó que “en cabildo abierto se nombró una comisión con organizaciones representativas del municipio, es un derecho que se quiera mejorar las condiciones de vida a través de este planteamiento del Gobierno central de compartir los ingresos del parque arqueológico y permita mejorar niveles”.

Líderes de patronatos, religiosos, pueblo maya-chortí, comisión de transparencia, organizaciones culturales, entre otros, solicitarán al Gobierno y la junta directiva del Instituto Hondureño de Antropología e Historia se otorgue un porcentaje de los ingresos del sitio.