27/04/2024
01:14 PM

Envían 169 tipos de medicinas a los 27 hospitales públicos del país

El primer lote de medicamentos adquirido en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tiene un costo de 62 millones de lempiras. Se compró vía fideicomiso

Tegucigalpa. Antibióticos, analgésicos, medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e insuficiencia renal estarán llegando hoy a varios de los 27 hospitales públicos del país.

Las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron ayer la primera distribución masiva de medicamentos a las 20 regiones sanitarias de Honduras.

El desabastecimiento de medicamentos, que desde hace meses agobia a la población hondureña, podría ser aplacado con la distribución de unos 169 tipos de productos medicinales del cuadro básico.

Los enfermos que buscan atención en los centros asistenciales públicos se quejan porque el Estado no les ha estado supliendo ni siquiera acetaminofén para calmar el dolor. A muchos incluso les ha tocado comprar material quirúrgico para que les practiquen cirugías.

Según la ministra de Salud, Yolani Batres, esta distribución forma parte de las metas establecidas dentro de los primeros 100 días de gobierno.

“Hoy estamos haciendo un solo equipo con las Fuerzas Armadas para distribuir los medicamentos, sobre todo antes de Semana Santa”, manifestó Batres.

Milllonaria inversión

La funcionaria explicó que se entregan los medicamentos que los hospitales y regiones de salud manifestaron es su necesidad y su valor ronda los 62 millones de lempiras.

Señaló que el producto que en este momento no sea entregado será llevado en un segundo proceso de distribución de medicamentos que serán adquiridos por fideicomiso ampliado.

“En este proceso hay una participación muy fuerte de transparencia internacional, de las Iglesias, de la sociedad civil y de la Secretaría de Salud con el banco”, indicó. Batres además invitó a la sociedad civil, Iglesias y medios de comunicación a ser veedores de este proceso en cada región sanitaria y hospitales públicos con el fin de dar trasparencia a la distribución y entrega de productos. Para este año, la Secretaría de Salud ha desarrollado un plan de apoyo logístico proporcionado por las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar que los medicamentos lleguen a todos los centros asistenciales del país.

“Se están adoptando mecanismos, este es el primer paso que es la distribución, donde el Ejército a través de las Fuerzas Armadas está garantizando la entrega a las unidades de Salud, esa es la primera etapa, después se comprenden mecanismos para garantizar que ese producto se le entregó a los pacientes”, dijo José María Deras, director de Logística de la Secretaría de Salud.

Explicó que cada región de Salud está en la obligación de asignar el medicamento correspondiente a cada centro de salud, proceso para el cual debe obtenerse el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Respaldo militar

El director de Logística de las Fuerzas Armadas, general de brigada Hedilberto Enrique Ortiz Canales, detalló que en total se han puesto 20 camiones y dos furgones a disposición de la Secretaría de Salud.

“De esta forma le vamos a estar cumpliendo a nuestra población, que es llevarle estos recursos que son necesarios. Tenemos una logística centralizada y con una ejecución rápida”, comentó el general Ortiz.

Un punto importante de este apoyo del cuerpo castrense es que los medicamentos irán resguardados por un equipo de hombres uniformados. “La seguridad está, para todas las rutas van oficiales, tropa e igualmente va una persona de la Secretaría”, indicó.

Apuntó a que a las zonas más postergadas del país el medicamento llegará por tarde dentro de 48 horas a partir de las 2:00 pm de ayer que salieron los camiones. Los 27 hospitales de Honduras, de los cuales seis son nacionales, disponen de 5,277 camas para hospitalización. La gran mayoría no se dan abasto para atender la demanda de salud de la población hondureña.