26/05/2024
02:52 PM

Enseñan a niños cómo proteger El Merendón

La fundación también ayuda a la construcción y reparación de los centros escolares de la montaña.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Que los alumnos de las distintas escuelas que se encuentran en la montaña de El Merendón conozcan sobre los cuidados y las medidas de protección en la zona de reserva, es el principal objetivo de la Fundación Merendón.

    Desde hace tres años la fundación apoya a 13 comunidades y el mismo número de escuelas con capacitaciones a los alumnos sobre educación ambiental.

    “Lo hicimos con el propósito de cambiar la mentalidad de los niños, pues lo que ellos aprendan los va acompañar por el resto de su vida”, indicó el encargado del proyecto Filiberto Díaz.

    Manifestó que a través de alianzas con universidades y empresas se les brindan las capacitaciones a los estudiantes y docentes de la zona.

    Asimismo la Secretaría de Educación donó guías metodológicas para que los niños aprendan a proteger la zona de reserva. “Se les está dando una clase más avanzada; ellos ven y adoptan los hábitos para la protección de la zona”, explicó el técnico ambiental. La presidenta de la fundación, Ilsa Díaz, indicó que la idea surgió para educar a las generaciones futuras del lugar. “Pensamos que estábamos trabajando con adultos y que no dejábamos ningún recuerdo, ni enseñanzas a los niños que son el futuro de El Merendón”.

    Entre los proyectos que la fundación realiza está el de reforestación en las cuencas de Manchaguala, Río Frío y El Palmar.

    Además de las clases ambientales, la entidad, a través de empresas, ayuda en la reparación y construcción de centros escolares.

    Ilsa Díaz manifestó que para los próximos meses el proyecto se extienda a más comunidades de la montaña. “Los proyectos que tenemos están dando buenos resultados, los niños reciclan y aprenden como cuidar su comunidad”, concluyó la presidenta.