29/04/2024
12:44 PM

Enormes filas en tramo de la CA-5 que será ampliado

Taulabé, Comayagua, Honduras.

Los trabajos de ampliación en la carretera CA-5 norte están provocando que a diario se formen gigantescas filas de vehículos, pues constantemente el paso tiene que ser interrumpido, incluso durante el día, para poder avanzar.

Para acelerar la culminación de las obras, anoche comenzaron a hacerse cierres más prolongados en el tramo carretero, los que durarán 15 días (hasta el 23 de mayo) y que fueron anunciados con antelación.

En los últimos días, los embotellamientos cada vez son más frecuentes por la suspensión del paso en la carretera que conecta a Tegucigalpa y San Pedro Sula.

19
Lempiras
Pagan los vehículos livianos al pasar por los peajes de Covi Honduras. Los carros de dos ejes pagan L76 y los de tres ejes L114.


Los atascos se producen en la zonas de curvas del tramo carretero que está entre Siguatepeque y Taulabé, en el kilómetro 131, y se extienden hasta 500 metros.

Los cierres se venían haciendo debido a que en esa zona las retroexcavadoras están abriendo el paso para la ampliación, por lo que escarban el borde de un cerro que está a orillas de la carretera. Eso causó enormes filas de carros durante el día.

Foto: La Prensa

Al finalizar la obra se espera agilizar el paso y evitar accidentes.
El tráfico se venía deteniendo para que la maquinaria pesada pudiera trabajar más rápido y para evitar poner en peligro a los conductores, en caso de que se presentara un derrumbe en el lugar.

Sin embargo, la empresa concesionaria Covi Honduras informó que desde anoche la circulación vehicular por las curvas de Taulabé se interrumpirá en la madrugada durante 15 días.

El horario que han previsto es el siguiente: no habrá circulación vehicular desde las 11:00 pm hasta las 2:00 am. Luego se habilitará el paso por una hora, de 2:00 am hasta las 3:00 am y de nuevo volverá a quedar cerrado completamente por dos horas, desde las 3:00 am hasta las 5:00 am. Anoche ya se registró el primer cierre.

229
Lempiras
Pagan de peaje los camiones de seis ejes al pasar por el peaje. Los de cinco ejes pagan L191 y los de cuatro ejes L153.


A partir de las 5:00 am, el paso volverá a habilitarse; sin embargo, los conductores deben tener paciencia porque los carros pasan por una fila a la vez, ya que solo hay habilitado un carril. Es probable que durante el día, el paso esté siendo detenido por momentos mientras se realizan los trabajos.

Las obras en este tramo se harán con retroexcavadoras para extraer el material del cerro, debido a que es prohibido el uso de explosivos. Covi Honduras es la empresa a cargo de la concesión de la carretera y su obigación es darle mantenimiento y ampliarla.

Como parte del contrato instaló tres casetas de peaje en la carretera.

Estas casetas se encuentran ubicadas en Zambrano, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa, para recaudar fondos con los cuales hacer las obras.

Se estima que los trabajos de ampliación en el tramo carretero de Taulabé podrían finalizar el 23 de mayo.

Foto: La Prensa



Opiniones divididas

Muchos de los conductores ven con agrado el proyecto que ampliará a cuatro carriles gran parte de la carretera CA-5, pero otros, aunque ven el beneficio de la obra, se quejan, pues según ellos, los trabajos deberían hacerse solo en las horas de menos tránsito vehicular.

“Me parece bueno que estén poniendo más carriles. Ya era hora que se viera algo de lo que están haciendo con el dinero de tanto peaje que pusieron en esta carretera”, dijo Oswaldo Ledezma Sánchez, un conductor que, mientras se detuvo el tránsito por la zona, esperaba pasar por el tramo.

Pero no todos están contentos con la forma en que se está ejecutando la obra.

Emergencias
Cualquier conductor en la CA-5 norte puede solicitar el servicio gratuito de grúa y ambulancia llamando al *3333.


Uno de los inconformes es Daniel Ovidio Granados, quien también esperaba en su camión para poder pasar por las curvas de Taulabé.

“No entiendo cómo se les ocurre estar cerrando de día, y a cada rato el paso por esta carretera sabiendo que aquí pasan miles de carros, camiones y rastras por el día, sabiendo que esta es la principal carretera del país. Yo paso por aquí dos veces al día y cada vez que llegó aquí me toca esperar más de media hora por el cierre y después por el tráfico que se forma”, se quejó.

Debido a los cierres temporales en el tramo entre Siguatepeque y Taulabé, las autoridades de Tránsito recomiendan a los conductores que si tienen planeado hacer un viaje pasando por la zona, salgan con suficiente anticipación, debido a que por ahora el recorrido es mucho más lento, debido a los continuos cierres.

Foto: La Prensa



El proyecto

Se calcula que más de mil millones de lempiras se invertirán durante 2016 en mantenimiento y construcción de nueva infraestructura vial sobre la carretera CA-5 norte, según datos de Covi Honduras.

Para el inicio de año se habían invertido 830 millones de lempiras en obras de infraestructura para modernización y mantenimiento de la carretera. Para finales del segundo trimestre de este año, la empresa Covi Honduras tiene como meta finalizar los trabajos en un tramo de 23 kilómetros, lo cual estaría incluido dentro de las obras de la primera fase.