25/04/2024
07:19 PM

A basílica menor podría elevarse el Santuario de Suyapa

  • 30 enero 2012 /

Celebración del 265 aniversario del hallazgo de Suyapa es propicia para pedir esta gracia al Papa.

El Santuario de Suyapa, morada santa de la patrona de Honduras, podría ser elevado a la categoría de basílica menor.

Esta gracia que concede el Vaticano será la confirmación de su importancia por ser un lugar sagrado de peregrinaje, de devoción a Santa María de Suyapa y el principal promotor de la fe de los hondureños. Aunque la mayoría de feligreses ya la llaman basílica de Suyapa, el templo por el momento tiene un rango de santuario nacional.

Su elevación a basílica menor de Nuestra Señora de Suyapa sería el mayor regalo para la población. Según el canciller de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Carlo Magno Núñez, este privilegio que solo otorga el papa Benedicto XVI en el Vaticano es muy factible. “Una basílica es un lugar digno para la peregrinación y promotor de la fe. El Santuario de Suyapa cumple todos los requisitos para hacerse acreedor a este título”, manifestó.

Su opinión es compartida por el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Honduras, padre José Francisco Pizarro.

El integrante del tribunal eclesiástico consideró que el imponente templo de estilo moderno y, referente de la capital, cumple un 85 ó 90% de preparación para ser declarada basílica menor.

Honduras sería el tercer país de Centroamérica en contar con una basílica, seguida por Guatemala, pues el templo de Esquipulas, que cobija la venerada imagen del Cristo Negro de Esquipulas, ya adquirió este rango, al igual que la basílica Nuestra Señora de Los Ángeles, en Costa Rica. Con esta categoría, el Santuario de Suyapa, que está a cargo de la Arquidiócesis, adquiere su autonomía y estará en sintonía directa con la basílica de San Pedro, en Roma.

Bendición para Honduras

El párroco del santuario de Suyapa, Hermer Sorto, destacó que los millones de feligreses que cada año la visitan esperan que la Morenita conceda esa gracia.

Las basílicas mayores de mundo se encuentran en la Santa Sede: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María La Mayor. Por sus características e historia, el Santuario de Suyapa nomina para ser basílica menor y sumarse a las 1,506 iglesias del mundo a las que por designación papal se le ha dado este rango. El sacerdote le pidió al pueblo elevar sus oraciones a Dios para que el santo papa conceda la gracia.

Para que el Santuario de Suyapa pueda ser basílica menor
debe cumplir ciertos requisitos. Primero, la Conferencia Episcopal de Honduras debe hacerle la petición a la Santa Sede.

Luego se necesita evidenciar que es el foco espiritual donde converge una multitud de feligreses, que posee un tesoro espiritual y sagrado que dé culto a Dios, a la Virgen María y al santo venerado, en este caso a Nuestra Señora de Suyapa. En cuanto a ubicación, se debe acreditar que es un templo amplio, artístico y con perfil muy destacado.