26/04/2024
10:36 PM

Enfermos renales, sin respuesta

  • 10 julio 2018 /

Salud se comprometió la semana pasada a hacer un desembolso de L34 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El futuro es incierto para más de 800 enfermos renales que reciben tratamiento con la empresa Diálisis de Honduras en San Pedro Sula y para unos 2,800 que son atendidos a nivel nacional.

    El compromiso de la Secretaría de Salud de desembolsar L34 millones como parte de lo adeudado este año entre marzo y abril no ha sido cumplido.

    Autoridades de esta secretaría señalaron que el retraso se está generando desde la Secretaría de Finanzas, pues el pago debió estar hecho desde la semana pasada, tal y como se había pactado.

    Enrique Flores, delegado regional de la Asociación Latina de Pacientes Renales, expresó que la última promesa fue que tendrían el dinero este lunes por la mañana, lo cual no ocurrió, por ello continúan a la espera y confiados en llegar a un acuerdo para contar con los fondos.

    “La garantía de medicamentos que tienen los pacientes están de un hilo. Ahorita hay para atender por los próximos 17 días y, como habíamos anunciado anteriormente, las sesiones por enfermo serían reducidas de tres a dos semanales”, refirió Flores.

    Explicó que otros de los problemas que enfrentan es la sobrecarga de pacientes en el centro de esta ciudad, debido a que 115 personas que pueden ser asistidos en Choloma vienen hasta aquí, ya que Salud no autoriza la apertura del sanatorio en aquel municipio.

    Jorge Cervantes, representante de los enfermos renales, indicó que él al igual que los muchos que viven bajo esa condición no disponen de recursos económicos para acudir a una clínica privada, donde cada sesión cuesta entre 10,000 y 15,000 lempiras.