27/04/2024
01:26 PM

Enfermeras en paro, maestros amenazan con unirse

  • 02 julio 2012 /

Tres menores se quedaron sin ser operados por falta de personal en quirófanos.

Las enfermeras del hospital Escuela de Tegucigalpa continúan en paro de labores, esta mañana al menos tres menores de edad en condición grave, se quedaron sin operar por falta de personal en los quirófanos.

El paro de labores de la enfermeras auxiliares comenzó hace siete días, en exigencia del incremento a los beneficios laborales adeudados por un monto de 420 millones de lempiras.

El jefe de Cirugía Plástica del bloque Materno Infantil, Carlos Flores, dijo que 'es lamentable lo que está ocurriendo en el hospital Escuela. Subí para solicitar quirófano para emergencia para un muchacho de 17 años que sufrió una quemadura eléctrica, es una de las quemaduras más grave que puede haber en el cuerpo humano, pero se nos acaba de informar que no hay personal para quirófano'.

Educación

Un aproximado de 87 millones de lempiras en sueldos atrasados se le adeudan a los empleados administrativos de la Secretaría de Educación de Honduras, informó este lunes el presidente del sindicato de trabajadores del ramo, Crecencio Amaya.

Los fondos corresponden a salarios atrasados por un período de dos años a empleados de la dependencia que fueron despedidos y posteriormente reintegrados a través de una orden de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Al respecto, el representante de los obreros de Educación manifestó que 'son unos 140 compañeros que han sido reintegrados (por los juzgados) y no les han dado el beneficio de pago'.

Pormenorizó que la cantidad oscila en 'unos 87 millones de lempiras' adeudados a los empleados administrativos que no han recibido sus beneficios de reintegro ni los salarios de 19 meses.

Además, indicó que 'cuando (las autoridades de Educación) miran este porcentaje grande, buscan la manera de no pagar'.

Tomarán medidas

Amaya aseguró que han decidido reunirse con las bases del sindicato de 18 departamentos para denunciar la falta de pago y el maltrato que los servidores público son objeto por parte de los directivos de la Secretaría de Educación.

En ese sentido, detalló que 'estamos analizando las acciones, decidimos ir a las bases de los 18 departamentos para informarles la situación en la Secretaría de Educación'.

Acotó que la Junta Directiva Central ha presentado varias demandas y exigencias al titular del ramo, Marlon Escoto, pero no 'se han hecho efectivas' las acciones.

Luego de la socialización de las denuncias a nivel nacional, Amaya aseveró que realizarán un Congreso para determinar las acciones a seguir para presionar a las autoridades a cumplir con la cancelación de los beneficios.