27/05/2024
02:54 PM

En un 50% repuntan ventas; comerciantes esperaban más

Los resultados de la semana del 24 están divididos, pues algunos comerciantes aseguran que en comparación con 2015 hubo una baja considerable. Confían en una mejora esta semana.

San Pedro Sula, Honduras.

El movimiento económico en el comercio sampedrano no ha sido lo que esperaban los vendedores, aun así muchos agradecen un repunte del 50% en las ventas esta Navidad.

Los negocios de ropa, zapatos y artículos tecnológicos, como celulares, son los que mayor demanda tuvieron durante esta época navideña; sin embargo, algunos comerciantes, a quienes no les fue tan bien, tienen puestas sus esperanzas en el fin de año.

Para el caso, en la Gran Central Metropolitana de Buses las ofertas de hasta un 70% son el anzuelo que utilizan los vendedores para atraer a clientes, ya que encargados aseguran que no ha habido un crecimiento en ventas en comparación con diciembre de 2015.

“Las ventas no han estado como otros años. No vimos un 24 como antes, que se llenaba de clientes. Pienso que las ventas bajaron un 25% en comparación con el año pasado”, dijo Valesca Martínez, representante de Inversiones Beijing.

Martínez destaca que la falta de empleo y otras prioridades, como pagar deudas, han alejado a los clientes de las compras. “La gente se dedica más a pagar porque el aguinaldo ya lo debían”.

Foto: La Prensa

Clientes buscan jeans en el mercado Central.
Las tiendas y negocios de la ciudad surtieron de nueva mercadería desde octubre y noviembre. Las camisas estilo “campesinas”, los pantalones de cintura larga, en el caso de las mujeres, y las camisas formales, para los hombres, inundan el comercio.

René Mejía, presidente de la asociación de locatarios del mercado Central, manifestó que la mayoría de comerciantes han tenido un incremento en sus ventas arriba del 60%, no obstante, señala que esto no es suficiente para cumplir con los compromisos de créditos que tienen con los proveedores.

“Ocupamos tener mayores ventas para pagar lo que debemos y que nos quede algo para los tamales”, expresó.

Mejía indicó que esperan tener mejores ventas estos días para poder abarcar todos los pagos y tener ganancias.

Aumento
Comercio aumenta considerable en SPS. En la ciudad hay más de nueve mil vendedores informales, entre ambulantes y estacionarios de acuerdo con datos de las asociaciones. Mipymes, más de 100,000 en la zona norte, y crece un 10% anual.
En los mercados, las inversiones son desde L30,000 hasta más de L400,000 en mercadería.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal (Sincosih), hizo un recorrido por el centro de la ciudad para verificar cómo les ha ido en ventas a los locatarios, ahí constató que en comparación con diciembre del año pasado, bajaron un 70%. Pero tomando en cuenta el flojo movimiento de este año, las ventas subieron un 50%.

“Nuestra esperanza es el 31 de diciembre, pero si el clima es lluvioso, como la semana del 24, no nos va ir tan bien”, lamentó.

Pineda detalló que hay compañeros que tienen mercadería importada de Panamá, Guatemala y El Salvador, la cual está retenida en las aduanas, lo que significa grandes pérdidas para ellos.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), compartió que los resultados están divididos, ya que una parte del sector alimentos reporta pérdidas, otra parte, junto con los negocios de ropa y zapatos, aseguran aumento de un 50% en sus ingresos, además de servicios. “Hay mipymes que les ha ido muy bien, a los zapateros y los que venden ropa les han comprado”, enfatizó.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), coincidió en que hay una parte del comercio a la que le ha ido muy bien y otra apuesta a las ofertas para poder salir de sus compromisos. “Tenemos un 50% de los comerciantes que les fue bien y otro 50% que no tan bien, están divididos”, concluyó.