28/04/2024
04:34 PM

En un 40% bajan extorsiones por traslado de mareros a El Pozo

  • 24 marzo 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

Todo apunta a que los índices delictivos en la Capital Industrial se han reducido a raíz del traslado de los 755 pandilleros que estaban recluidos en el centro penal sampedrano y que fueron llevados la cárcel de máxima seguridad El Pozo.

Desde el miércoles de la semana pasada (día de la operación en la que participaron cuatro mil uniformados) al martes de esta semana no ocurrieron muertes violentas en San Pedro Sula.

Según las investigaciones de Inteligencia, los integrantes de la mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18 desde el penal ordenaban asesinatos, extorsiones, secuestros y otras acciones criminales.

Autoridades de Seguridad aseguran que a raíz de la operación Arpía los homicidios, extorsiones y otros hechos violentos han mermado en San Pedro Sula.

Fuentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte dijeron que hay una notable reducción de los delitos debido no solo al traslado de los pandilleros a la cárcel de máxima seguridad, sino que a una serie de operaciones que se han estado ejecutando en la ciudad.

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur-DH), destacó la reducción de los homicidios en el país. Afirman que han descendido un 30% desde 2011.

A la baja. En el hospital Mario Rivas, las atenciones a pacientes que ingresan a la sala de emergencia con heridas de arma blanca y de fuego se han reducido en un 20% en los últimos tres años.

Ledy Brizzio, directora del centro asistencial informó que en 2014 se atendió a 1,411 personas producto de la violencia, en 2015 ingresaron 1,270 heridos y en 2016 bajó 1,044.

Fuentes de Fusina indican que se ha trabajado en la desarticulación de bandas dedicadas a la venta y distribución de drogas en varios puntos de la urbe, así como el decomiso de una gran cantidad de armas de fuego a grupos de criminales.

Detenciones. La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en San Pedro Sula ha logrado en los últimos nueve días la detención de más de 12 integrantes de la MS y la pandilla 18 dedicados al cobro del “impuesto de guerra” en San Pedro Sula y el valle de Sula.

Según cálculos de la FNA, las extorsiones se han reducido en la ciudad en un 40% a raíz del traslado de los pandilleros a El Pozo.

Daniel Merino, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, dijo que los patrullajes que se hacen en la ciudad han contribuido a una reducción de la incidencia delictiva.

“Han bajado enormemente las incidencias delictivas y realmente obedece al trabajo que ha venido haciendo Fusina. La extorsión también ha bajado; pero la población está tomando confianza y está teniendo la actitud de la denuncia y está haciendo uso del 911”, expresó Merino.

Daniel Romero, pastor de la Primera Iglesia Evangélica Reformada, opinó que la operación del traslado fue exitosa y necesaria no solo por el hacinamiento. “Vemos cuántas armas y cuánto dinero había y nos quedamos espantados y decimos Dios protegió a esta ciudad. El sistema y la seguridad tienen que mejorar”, dijo el pastor.

Desde el 26 de febrero no ocurren homicidios en el sector Chamelecón
El sector de Chamelecón no registra muertes violentas desde el 26 de febrero.

Adolfo Ordóñez, comandante de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep-6), dijo que el trabajo policial ejercido en la zona ha contribuido a que no haya este tipo de acciones violentas.

El 28 de febrero encontraron flotando el cuerpo de un hombre en el río Chotepe.

El 16 de marzo aparecieron dos mujeres muertas atrás del Agas, pero el crimen no ocurrió en esa zona, sino que los cadáveres fueron dejados en el lugar.

“Hemos recibido denuncias de delitos menores como escándalos públicos; pero ya más graves como homicidios, robo de vehículos, robo a casas, no. Los patrullajes son constantes, tenemos el apoyo de los Tigres y los Cobras”, agregó el comisario.