06/05/2024
07:01 AM

En un 33% de avance quedaron trabajos del corredor turístico en El Progreso

    El Progreso, Yoro.

    Nueve meses después de estar abandonada la construcción del corredor turístico, resurgen las esperanzas en los diferentes sectores de que este se culmine, luego del anuncio del Gobierno que retomará los trabajos.

    En abril, y días antes que la obra quedara paralizada, ingenieros encargados informaron que el avance de las labores en diferentes tramos era de un 33%, restando un 67% que ahora será responsabilidad del Estado terminar.

    Hay tramos que se han convertido en trampa mortal para los conductores, uno de esos está entre el parque industrial Zip El Porvenir hasta el desvío de Mezapa en la carretera que de esta ciudad comunica a Tela, Atlántida.

    Los accidentes son constantes, en algunas ocasiones con víctimas mortales.

    Muchos progreseños tenían expectativas grandes.

    Aparte de los cuatro carriles que comprenden los corredores de El Progreso-Tela, tramo San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso, también se contempla la reconstrucción del puente La Democracia y la construcción de los puentes gemelos sobre el río Humuya, en Santa Rita.

    También están diez obras complementarias en la ciudad de El Progreso, entre pasos a desnivel y vías alternas, que es una obligación ejecutarlas para que el ingreso y salida de vehículos en este lugar sea exitosa.

    Esperanza.

    Víctor Ramos Soto, presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, manifestó que, tras la cancelación del contrato de la concesión a la empresa, es mejor que el Gobierno se haga cargo del proyecto y del mantenimiento, sin tener que recurrir al cobro de peaje, que era la fuente de ingresos de la concesionaria.

    “Tenemos confianza de que el Gobierno va hacer más dinámicas esas labores, es urgente que se vuelvan a retomar los trabajos, en especial, en los puentes La Democracia y los gemelos en Santa Rita, porque por ahora diezma la economía”.

    Dato
    Según estudio de la alcaldía progreseña, por la carretera a Tela circulan más de 20,000 automóviles al día. Los accidentes fatales son constantes

    Soto explicó que no tienen información oficial y desconoce qué va a pasar con las obras complementarias planificadas, como los pasos a desnivel, a ejecutar dentro de la Perla del Ulúa, y teme que no se hagan.

    Roberto Zelaya, gerente de la alcaldía de El Progreso, dijo que quien se sea que retome los trabajos está obligado a cumplir con el diseño del proyecto en su totalidad.

    “Dentro de ese (proyecto) están las obras complementarias, estas son una obligación hacerlas, de lo contrario el corredor turístico no sería funcional para la circulación en este lugar”.

    Norma Rodríguez, presidenta de los empresarios de Santa Rita, asegura que es una necesidad que se habiliten los puentes en ese lugar. “El paso provisional es un atentado”.

    El diputado del Congreso Nacional por Yoro, Gabriel Rubí, fue quien presentó la moción ante esa Cámara la semana pasada, a petición del Ejecutivo, para que se cancelara el referido contrato de concesión.

    Marco Antonio Bográn, director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (InvEst-H), informó esta semana que el Gobierno se ha visto obligado a compensar económicamente a la concesionaria con el reconocimiento de una remuneración diaria, lo que perjudica las finanzas del país. El corredor turístico había sido dado en concesión por 30 años, la inversión de más de 286 millones de dólares en la obra iba a ser recuperada mediante el cobro de peaje, pero estos fueron destruidos tras la crisis postelectoral.