15/04/2024
12:48 AM

En octubre inician citas electrónicas

A la clínica periférica del Seguro Social llegan a diario más de 450 pacientes.

Las citas serán más ágiles y los pacientes ya no tendrán que esperar horas para saber con que médico les toca la consulta, son algunas ventajas que ofrece la digitalización en la clínica periférica del Seguro Social de Choloma.

“Estamos de acuerdo con los cambios, es importante que en salud seamos más modernos y que no perdamos tanto tiempo por una consulta”, dijo el paciente Joel Martínez.

Con el nuevo proceso, los asegurados no tendrán que usar su carnet, solamente para confirmar su afiliación en las primeras citas. Con la captura de huella dactilar de cada afiliado el sistema se completará conforme se desarrolle el proyecto.

Héctor Faure, gerente del IHSS de Choloma, contó que entre los beneficios de las citas electrónicas está que cada paciente sabrá la hora exacta en que será atendido y no perderá todo el día esperando que pasen otras personas. “Esperamos que en octubre ya esté funcionando el nuevo sistema porque a diario recibimos más de 450 personas”.

El primero en el nuevo proceso es la actualización y digitalización de datos y allí mismo darán lectura a la huella para que en la siguiente consulta el paciente no tenga que llenar papeles y se le atienda con más rapidez y eficiencia. La captura de huella solo para mayores de edad, a los niños no los abarca el proceso por aspectos legales.

A los adultos mayores siempre se les capturará la huella para la fase correspondiente, pero deberán usar su carnet de asegurado.

Otras ventajas es que a futuro las farmacias tendrán un enlace a nivel regional y si en una clínica no tienen los medicamentos los pacientes podrán movilizarse a otro lugar que sí los tenga.
Desventaja

Uno de los inconvenientes que tiene el sistema de digitalización del Seguro Social es cuando se caen los sistemas, porque se paralizan las operaciones y los procedimientos tendrán que ser manuales.

“Es similar a los bancos cuando no hay sistema no se pueden hacer las transacciones, lo mismo va suceder con nuestro proceso”, explicó Faure.