30/04/2024
07:44 AM

En más de 270 municipios permiten venta de pólvora

El Valle de Sula es la zona más firme contra el uso de juegos pirotécnicos.

San Pedro Sula, Honduras.

Llegó la temporada navideña y con ella revive el debate en el que se discute si se debe permitir o prohibir la venta, fabricación y manipulación de juegos pirotécnicos, ya sean cohetes, morteros, y otros.

El tema es complejo, pues los defensores de la industria de la pólvora argumentan que este negocio mueve millones de lempiras en el territorio hondureño y da sustento a cientos de familias.

Sin embargo, quienes abogan por una prohibición a nivel nacional del uso de juegos pirotécnicos señalan que estos dejan una serie de tragedias cada año y muchas veces las víctimas son niños.

Dato

Más allá de las opiniones encontradas, la realidad es que de los 298 municipios que hay en el país, en más de 270 se permite la venta y manipulación de pólvora.

San Pedro Sula, Tegucigalpa, El Progreso, Choloma, La Lima, La Ceiba y La Esperanza, Intibucá, son algunas de las pocas alcaldías que dijeron “no” a la venta de cohetes.

Foto: La Prensa

Un hombre porta en su mano un mortero de alto poder.

En Honduras, la zona más firme contra la venta de productos a base de pólvora, especialmente los de alta potencia, es el Valle de Sula, donde este año la mayoría de alcaldías decidieron imponer en sus municipios una regulación estricta contra el uso de juegos pirotécnicos.

Otras alcaldías del país permiten la venta de estos productos, pero de manera regulada, con ordenanzas en las que prohíben la comercialización de morteros y otros explosivos que son de alta potencia.

Medidas.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo que en la ciudad se emitió la ordenanza municipal Plan Navidad sin pólvora .

“Hay una ordenza municipal en vigencia que prohíbe la distribución, venta y fabricación de productos elaborados a base de pólvora en el municipio. Se realizan operativos permanentes en mercados, bodegas así como en entradas y salidas de la ciudad. Hasta la fecha se han realizado cuatro decomisos que superan ya el millón y medio de lempiras. Se intensificarán los operativos para que no haya personas quemadas en Navidad”, declaró Calidonio.

Roberto Zelaya, gerente general de la alcaldía de El Progreso, expresó que en ese municipio han tomado medidas para evitar incidentes que lamentar por uso de juegos pirotécnicos. “Nos adherimos a las municipalidades que de forma continua prohíben la venta de pólvora, porque para nosotros es prioridad garantizar la seguridad de la población”, manifestó Zelaya.

Foto: La Prensa

Algunos de los productos se utilizan hasta la medianoche del 24 o 31 para recibir la navidad o darle la bienvenida a un nuevo año, lastimosamente muchas personas terminan lastimadas.

A pesar de las regulaciones, muchos vendedores no acatan las ordenanzas y tratan de comercializar con morteros gigantes u otros explosivos de gran potencia. En el Distrito Central se estima que solo este año se han trasladado desde la capital hacia municipios del interior del país unos seis millones de lempiras en pólvora de manera ilegal.

Economía.

Para cientos de familias en distintos municipios del país, la venta de pólvora es con lo que logran tener el sustento. No solo para Navidad, pues hay casos en los que las ganancias por la venta de productos a base de pólvora alivian sus finanzas durante el año.

En las llamadas “ciudades gemelas” se da un caso particular, pues en Intibucá se permite la venta de cohetes regulada; pero en La Esperanza, municipio con el que están divididos por apenas una calle, es prohíbida la venta de estos productos.

Óscar Mendoza, presidente de la Asociación de Vendedores de Cohetes Intibucanos (Ascohin), dio a conocer lo importante que es para la economía del municipio la venta de juegos pirotécnicos.

“Uno espera con ansias que llegue Navidad para poder ganar unos lempiras.Durante el año yo vendo frutas en mi puesto, pero este año fue muy difícil y si he logrado sobrevivir y tener sustento para mi familia es solo gracias a la ganancia que me dejó la venta de pólvora de diciembre del año pasado”, dijo.

Foto: La Prensa

Muchos niños y adultos pierden partes de sus cuerpos e incluso pueden morir por el uso de estos productos.

Mendoza indicó que en el municipio hay una serie de regulaciones para garantizar que la venta de juegos pirotécnicos se haga de manera responsable.

Una de las cláusulas en Intibucá es que solo se puede vender cohetes pequeños, pues está prohibida la comercialización de los de alto calibre. Para asegurar que se cumplan las medidas, los Bomberos y la Dirección de Justicia de la alcaldía hace revisiones periódicas en los puestos de venta de fuegos artificiales en Intibucá.

“Vender cohetes es una tradición en Intibucá y es vital en la economía. Al estar organizados, establecidos, estamos en un solo lugar para venta de pólvora y manejamos de manera responsable el negocio.

Recibimos capacitaciones, tomamos medidas de seguridad como tener un extintor, un barril lleno con agua y uno con arena y el cableado eléctrico es por tubería para evitar accidentes”, indicó.