27/04/2024
09:42 PM

En marzo estarán listos los quirófanos del Leonardo

El domingo inicia una brigada quirúrgica de labio leporino, paladar hendido y sindactilia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para finales de marzo se prevé que estén en funcionamiento los ocho quirófanos que las autoridades construyen en el hospital Leonardo Martínez.

    La obra comenzó en noviembre de 2015 y actualmente está avanzada en un 75%. Se estima que antes de que finalice febrero estará terminada.

    “Esperamos que no nos vaya a fallar la compañía constructora, pero ese es el tiempo proyectado; ya estamos en las postrimerías de la construcción”, manifestó Sergio Rivera, presidente de la Fundación del Hospital Leonardo Martínez.

    El costo de la construcción de los ocho quirófanos es de 75 millones de lempiras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionados por el Gobierno.

    Rivera recordó que el Leonardo Martínez fue cerrado en 1990 cuando se abrió el hospital Mario Rivas y reabierto unos dos años después. “Desde entonces no se ha hecho una remodelación, hasta en octubre del año pasado que se inauguró la sala de Radiología. En mayo o junio se remodeló la sala de espera de Maternidad”, expresó Rivera.

    Para este año se tiene prevista la remodelación de la sala de neonatos, la construcción de una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos y del área de consulta externa. De estas obras aún no se tiene el costo.

    “El área de neonatos es lo primero que vamos a remodelar este año una vez que tengamos la cotización; por el momento estamos en ese proceso”, dijo Rivera.

    Brigada

    Médicos de Estados Unidos harán una brigada de cirugías de paladar hendido, labio leporino, sindactilia, polidactilia y cicatrices de quemaduras.

    Las evaluaciones arrancan el domingo 8 de enero a las 10:00 am, y las intervenciones quirúrgicas, el lunes. Estas culminan el viernes 13 de enero.

    Los especialistas operarán a 30 adultos y 30 niños. Aún hay espacio para anotar a varios menores, es por eso que se les hace el llamado a los padres que tienen niños con estos problemas para que se presenten a abrir expedientes al área de consulta pediátrica.

    Esta es la primera de 22 brigadas programadas por el hospital durante 2017, según informaron autoridades del centro asistencial.