30/04/2024
12:50 AM

En manos del pleno el futuro del Consejo de la Judicatura

Tegucigalpa, Honduras.

Por falta de unanimidad de los jueces que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Judicatura continuará con vida por unos días más, por lo que su disolución o continuidad ahora está en manos del pleno de magistrados del Poder Judicial.

Tal y como lo adelantó LA PRENSA en exclusiva la semana anterior, la Sala Constitucional resolvió ayer uno de los tres recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Consejo de la Judicatura.

Los magistrados de esta sala Reina Hércules y Jorge Serrano votaron en contra de la desaparición del Consejo; sus compañeros Lidia Álvarez, Edwin Ortez y Jorge Alberto Zelaya lo hicieron a favor.

En vista que las resoluciones o fallos de esta instancia deben ser por unanimidad, la Ley de Justicia Constitucional manda que el recurso pase al pleno de magistrados de la CSJ para que este resuelva. Ahí los 15 magistrados decidirán el futuro del Consejo, cuyos miembros fueron denunciados por diversas irregularidades cometidas en los últimos meses de su función.

Foto: La Prensa

El 3 de marzo de 2016, LA PRENSA dio a conocer en exclusiva que mediante un recurso de inconstitucionalidad le darían el tiro de gracia al Consejo de la Judicatura. El recurso ya está en el pleno.
Pleno

Aunque se desconoce la hora, se confirmó que hoy el pleno sesionará y el punto principal será el tema del Consejo de la Judicatura.

LA PRENSA conoció que el punto principal es la sustitución de los cinco magistrados de la Sala Constitucional por colegas de la Corte de Apelaciones para conocer el recurso que al final le dará el tiro de gracia al Consejo.

“El pleno sustituye a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Es este pleno con los nuevos cinco magistrados, que también pueden ser de la lista de los 30 restantes que presentó la Junta Nominadora, los que emitirán el fallo. Quedará 10 votos a 5 y esto será en esta misma semana”, informó la fuente a LA PRENSA.

Cabe señalar que del Poder Judicial no se ha pronunciado ninguno de los magistrados incluido su presidente, Rolando Argueta, así como tampoco la Dirección de Comunicaciones.

Fueron tres recursos de inconstitucionalidad contra la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial que se presentaron en la Sala de lo Constitucional, después de la creación de esta institución encargada de administrar el personal y los nombramientos en el Poder Judicial.

Al final el que fue tomado en cuenta fue el interpuesto por la jueza Karla Romero, la que fue suspendida por tres meses por el Consejo de la Judicatura. El recurso se introdujo a la Corte el 13 de septiembre de 2012.

“Presenté un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 219-2011 que contiene la Ley del Consejo de la Judicatura. La Sala de lo Constitucional lo registró con el número 696-2012. Desde que presenté el recurso tuve la convicción de que esta ley sería declarada inconstitucional. Ahora la decisión le corresponde al pleno”, refirió.