29/04/2024
01:34 PM

En la aldea El Chile ya tienen agua

En el proyecto invirtieron alrededor de 16 millones de lempiras.

La espera por tener agua potable en las viviendas llegó a su fin para los pobladores de la aldea El Chile en Puerto Cortés, ya disfrutan del suministro del vital líquido.

Roberto Cano, presidente del patronato de la aldea El Chile, dijo que tener agua en las casas era un sacrificio para los pobladores porque tenían que llevarla de otros sectores aledaños.

“Agradecemos el apoyo de las autoridades porque este proyecto era una necesidad básica para todos los habitantes del sector”.

Moisés Toledo, gerente técnico municipal, dijo que en la construcción del proyecto de agua potable invirtieron 16 millones de lempiras.

Para el suministro a todo el sector se habilitaron dos tanques con capacidad superior a los 20 mil galones de agua. El tiempo de ejecución del proyecto fue de 16 meses, porque se instalaron todas las líneas de conducción hacia la comunidad.

La pobladora Mercedes Navarro dice que pueden “estar sin energía eléctrica, pero sin agua no, porque es vital para la vida”.

Los vecinos anhelaron la obra por varios años y ahora que lo tienen están comprometidos a no permitir desperdiciar el agua, dijeron.

Jorge Aguilera, gerente de la empresa Aguas de Puerto Cortés, sugirió a los vecinos que se aboquen a las oficinas de la empresa para poder diseñar un plan de administración del proyecto y hacer convenios de pago accesibles.

Para llevar agua a la comunidad utilizan las fuentes de las represa Tulián y Palermo.

El funcionario dijo que el último evento invernal del año pasado afectó la represa Tulián, por lo que retiraron más de 10 mil metros cúbicos de sedimento. “En estos momentos se ha logrado acumular unos 50 mil metros cúbicos de arena que pueden ser utilizados en obras de beneficio comunitario”.