29/04/2024
09:29 PM

En Honduras mujeres no celebran; protestan

  • 08 marzo 2013 /

Centenares de mujeres de Honduras conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer en las calles.

Centenares de mujeres de Honduras conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer en las calles para exigir el fin de la violencia que les afecta, además de denunciar la impunidad de estos crímenes y la falta de voluntad política para buscar soluciones.

Una de las dirigentes de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera, dijo a Efe que el Gobierno 'no tiene voluntad política para investigar, castigar y detener' la violencia contra las féminas en Honduras y exigió soluciones 'reales a un problema que afecta a toda la población'.

Entre 2010 y 2012, en Honduras fueron asesinadas unas 1.417 mujeres, según cifras del CDM.

'Las familias que están sufriendo por este flagelo en este país quieren ver acción y que la muerte de sus esposas, madres, hijas y hermanas no quede en la impunidad', subrayó Rivera.

La principal demanda de las hondureñas, que representan el 51 % de los 8,3 millones de habitantes de este país, es el fin de la violencia que les agobia, la cual se ha cobrado la vida de al menos 70 mujeres en lo que va de este año.

En una manifestación ante el Parlamento, en el centro de Tegucigalpa, las manifestantes colocaron ataúdes en memoria de las cerca de 2.000 mujeres que han sido asesinadas en Honduras en los últimos cinco años, en casos que permanecen impunes, según datos de la organización no gubernamental.

También denunciaron 'la falta de voluntad de los operadores de justicia para castigar' a los responsables de los asesinatos de mujeres.

En la caminata participaron mujeres pertenecientes a organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, así como estudiantes y sindicalistas, entre otras.

'Exigimos no más violencia doméstica a las mujeres, el cese al femicidio y acceso a la tierra', dijo a Efe Orbelina Flores, activista del movimiento de Mujeres del Bajo Aguán, en el caribe hondureño.

Ante la falta de políticas públicas para investigar y castigar la problemática de violencia que viven las mujeres en Honduras, el Parlamento aprobó el pasado 22 de febrero una reforma legal al Código Penal para tipificar el femicidio como delito grave y sancionarlo con penas de 30 a 40 años de cárcel.

La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, ha dicho en los últimos días que la reforma al Código Penal ayudará a reducir las muertes violentas de mujeres.

Las manifestantes también protestaron contra las nuevas leyes de Minería y las denominadas Ciudades Modelo.

'No permitiremos más mineras, ni las ciudades modelo, y le pedimos a los diputados que deroguen esas leyes, que no sigan vendiendo nuestro país', subrayó Flores.

En su caminata, un grupo de mujeres rindió homenaje póstumo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido este martes en Caracas a los 58 años a causa de un cáncer.


Activistas del Movimiento de Mujeres Las Necias portaban banderas de Venezuela, pancartas con el mensaje 'Chávez vive' y fotografías del mandatario venezolano.