28/04/2024
12:15 AM

En Honduras cada año 50,000 niñas salen embarazadas

  • 15 octubre 2014 /

Es un problema atribuido a la falta de educación, pobreza, violencia y la desintegración familiar, según Francisco Becerra.

Tegucigalpa, Honduras.

Las primeras damas de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunieron ayer en esta capital en la primera cumbre por la Alianza para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia Centroamérica y República Dominicana.

Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que Honduras es el segundo país centroamericano después de Nicaragua con el mayor número de niñas que salen embarazadas.

Según Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es obligación de los Gobiernos reducir los números de embarazos en adolescentes.

“Hay cosas que debemos afrontar como sector salud, creo que la salud sexual y reproductiva juega un papel muy importante y tenemos que entender cómo podemos acercar esa educación sexual y reproductiva a los jóvenes, cómo pueden ellos prevenir un embarazo, cómo pueden ellos entender que tienen una responsabilidad si van a tener una relación sexual temprana”, manifestó Becerra.

Becerra apuntó que este es un problema generalizado en toda la región y que es atribuido no solo a la falta de educación, sino también a la pobreza, la violencia, la desintegración familiar.

Indicó que este conflicto puede ser enfrentado con mayor acceso a la educación y a trabajos dignos.

Según la ministra de Salud, Yolani Batres, la mayor parte de embarazos en adolescentes ocurren entre los 15 y 18 años, edad en la que se interrumpen los procesos de formación profesional.

“Esto trunca sus anhelos, sus aspiraciones y son niñas cuidando bebés y niñas sumándose a una carga económica que ya es pesada para la familia”, manifestó Batres.

Detalló que el 22% del total de la población es adolescente y de estas, unas 50 mil niñas se embarazan al año.

Indicó que la mayor parte de estos embarazos es en la zona rural, adonde es más limitada la educación.