27/04/2024
08:46 AM

En cuatro zonas de Honduras hay pacientes con chikungunya

  • 03 noviembre 2014 /

Muestras enviadas a Estados Unidos confirman 14 casos y se suma uno más de Choluteca, confirmado por El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras.

El virus del chikungunya ya es una amenaza para los hondureños al confirmar las autoridades que las muestras enviadas a Estados Unidos dieron positivo.

El anuncio fue dado por el viceministro de Salud, Francis Contreras, luego de que fueran recibidos los resultados laboratoriales de 20 muestras sanguíneas.

Las pruebas clínicas fueron tomadas a pacientes de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, adonde se registró un fuerte brote febril hace algunas semanas. Así también se tomaron muestras en Tegucigalpa y en Cortés.

Luego estas muestras fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, para que fueran analizadas.

Conteras detalló que de las 20 muestras, 14 dieron positivas por el virus del chikungunya.

De estas, cinco fueron casos importados, es decir, que las personas adquirieron el virus luego de viajar a El Salvador y República Dominicana.

Nueve casos fueron autóctonos, es decir, que la transmisión se originó de zancudos a personas en el país.

El funcionario explicó que todos los pacientes confirmados con el virus han superado la enfermedad y están fuera de peligro. Indicó además que a estos 14 casos se suma uno en la ciudad de Choluteca, que fue diagnosticado, confirmado y tratado en El Salvador.

Foto: La Prensa



Seguimiento

Con la confirmación de los casos, Contreras señaló que no se practicarán más pruebas laboratoriales, ya que el diagnóstico de esta enfermedad se hará en la consulta médica. En ese sentido, el viceministro advirtió a la población que no adquieran los servicios de las “pruebas rápidas” que ofrecen algunos laboratorios privados.

“La Secretaría de Salud no está autorizando a ningún laboratorio para que haga pruebas rápidas de chikungunya, eso no existe, es un diagnóstico que no es seguro, no se dejen engañar”, agregó.

Bredy Lara, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, recordó que el virus posee síntomas similares al dengue.

Explicó que esta enfermedad aparece con un cuadro febril repentino, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general. Pero destacó que el síntoma que distingue el chikungunya del dengue es el fuerte dolor e inflamación en las articulaciones, mientras que en el dengue es dolor muscular.

Lara indicó que con los primeros síntomas lo recomendable es acudir al médico para ser diagnosticado. Asimismo, señaló que el tratamiento de esta enfermedad es similar a la del dengue y consiste en tomar acetaminofén, consumir abundantes líquidos y guardar reposo.

Lara reflexionó que los hondureños deberán ahora tener mayor responsabilidad en cuanto al aseo de sus hogares, ya que se deberá luchar contra el dengue y ahora el chikungunya.