29/04/2024
12:34 AM

Empresa española instalará 'software” en los peajes de SPS

Se habilitará un carril rápido en todas las salidas y se venderá una tarjeta recargable.

    San Pedro Sula, Honduras

    Después de cinco licitaciones públicas fracasadas, por fin la modernización de las casetas de los peajes es casi un hecho.

    Una compañía española es la encargada de instalar el software y computarizar todo el sistema que permitirá transparencia, mejor recaudación y avanzar para convertir a la Capital Industrial en la ciudad inteligente que se requiere.

    El retraso en la modernización ha sido por situaciones legales relacionadas con las licitaciones, conforme a explicaciones de las autoridades municipales.

    El alcalde Armando Calidonio dice que ya se trabajó en la parte física y están listos para la modernización. “Lo que se quiere es que tengan una auditoría y controles automáticos, además de cámaras y una forma tecnológica de contar cuántos carros pasan y se puedan hacer arqueos de caja permanente”, apunta.

    Entre los cambios están la opción de tener un carril para pase especial que será expreso mediante un dispositivo instalado dentro de los carros, estará la opción de tarjeta prepago y la forma manual, explicó el alcalde. La idea es poder migrar todo a la parte automática, pero por lo pronto esperamos que todo ese proceso que tiene que ver con la aplicación de dispositivos pueda reportar en tiempo real al sistema administrativo y saber cuánto se está recibiendo de recaudación y nos asegure que obtendremos los fondos en tiempo y forma.

    A finales de mayo estará concluido el proyecto de modernización de los peajes, los cuales vendrán a dar mayor agilidad al tráfico vehicular que se forma en los bulevares del norte, sur y este de la ciudad.

    “Esta es una petición de toda la población, y este proyecto se adjudicó a una compañía española que ya está trabajando. Una vez concluida esta obra vamos a ver mayor agilidad y a duplicar el número de cobros en las horas pico”, indica el jefe edilicio.

    Trabajos. El regidor ítalo Godoy recordó que se han hecho varias licitaciones, pero al fracasar se decidió hacer por separado la obra civil y la instalación del sistema de cómputo.

    “En cada peaje habrá un carril de vía rápida que inicialmente se usará con tarjeta que contendrá un chip y se podrá recargar, y eso permitirá que la barra se levante automáticamente”, manifestó. La ley permite que cuando fracasa una licitación pública se pueda hacer privada, y como se avanzó con la obra física entonces era necesario agilizar la parte de la modernización para que los tiempos fueran iguales, por ello se procedió a realizar la licitación privada, que ganó una compañía española.

    Ellos están trabajando en la instalación. “La inversión que se ha realizado ha permitido que todos los bancos estén en línea, y eso permite saber en tiempo real los ingresos tributarios y el ingreso de los peajes en tiempo real, datos que servirán para subir la información al portal de transparencia.

    La recaudación anual en los peajes está arriba de los 200 millones, y eso ha permitido desarrollar una serie de obras en la ciudad, que no son cobradas a los ciudadanos, bajo el mecanismo de contribución por mejoras, dijo el regidor.