28/04/2024
09:05 AM

Emergencia pediátrica opera con 50% de equipo

Espacio físico, ventiladores mecánicos, lámparas para fototerapia, bombas de infusión, monitores, camas y catéteres son las necesidades urgentes de la sala

Uno de los ventiladores mecánicos que hay en la sala de emergencia pediátrica es de transporte, significa que solo debe utilizarse para movilizar pacientes; el otro es para adultos o niños mayores. Pero ambos son usados a tiempo completo en recién nacidos.

La falta de equipo ha llevado al personal de esta área del hospital Mario Rivas a hacer uso hasta de aparatos inadecuados para el tratamiento de los niños en estado de gravedad.

Ayer, cinco recién nacidos que requerían estar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) permanecían en la emergencia de pediatría en enormes camillas y sin el equipo necesario para poder recuperarse.

“Estos niños necesitan estar en UCI, pero no hay cupo. También necesitan lámparas especiales para el calor, pero usamos focos amarillos y lámparas de oficina porque es lo que tenemos”, comentó un médico que omitió su nombre.

La emergencia de pediatría tiene ocho ventiladores mecánicos, pero solo cinco funcionan. Para operar adecuadamente necesitan al menos 10 de estos aparatos.

Otra de las necesidades son las lámparas de fototerapia. De estos aparatos tienen dos y se requieren cuatro.

“Las necesidades mayores son las bombas de infusión y los ventiladores mecánicos”, afirmó Jorge Villacorta, jefe de pediatría.

Añadió que se requieren de 80 a 90 canales de infusión para tener en óptimas condiciones a cada paciente. Ellos no tienen ni los 30. “Una bomba de infusión puede tener uno, dos o cuatro canales. Esto garantiza la entrega exacta de la dosis del medicamento. En pacientes críticos hay medicamentos de dosis muy pequeñas y no hay otra manera para administrarlos”, explicó el doctor.

Al no tener el equipo completo lo que les queda es improvisar, cosa que ya se ha vuelto costumbre ante el sinfín de carencias. Además requieren monitores para unos 20 pacientes críticos. Hay carencia de materiales, como catéteres centrales y lo esencial, el espacio físico para los niños que abarrotan todos los días la emergencia.