24/04/2024
06:43 PM

Elecciones primarias 2021: Inicia la fiesta electoral en San Pedro Sula

  • 14 marzo 2021 /

Doce precandidatos buscan liderar la alcaldía de San Pedro Sula en el próximo período.

San Pedro Sula.

Desde antes que las autoridades del Consejo Nacional Electoral dieran el banderillazo inicial para las elecciones primarias, cientos de sampedranos ya esperaban en las afueras de varias escuelas de la Ciudad Industrial para ejercer su voto.

En San Pedro Sula hay 460,000 ciudadanos habilitados para votar en las elecciones primarias 2021.

Aunque la Ley Electoral establece que los centros de votación deben estar abiertos desde las 7:00 de la mañana, varias no pudieron habilitar las mesas electorales a dicha hora porque no contaban contaban con las maletas que envió el Consejo Nacional Electoral.

Tres partidos políticos participan en las elecciones primarias 2021: Partido Liberal, Libertad y Refundación y el Nacional; los últimos dos también realizarán elecciones internas, es decir, eligirán autoridades de sus instituciones.

Siete hondureños competirán por las candidaturas presidenciales en sus partidos, y en San Pedro Sula 12 profesionales buscan las candidaturas a la alcaldía de la Capital Industrial, pero entre ellos solo una mujer.

Los candidatos son José Antonio Rivera (PL), Ángel Gabriel Ortiz (PL), Óscar Darío Bardales (PL), Armando Calidonio (PN), Rolin Peña (PN), Omar Menjívar (Libre), Nory Collins (Libre), Osman Chávez (Libre), Luis Hernández (Libre), Tomson Antúnez (Libre), Alex Osrio (Libre)y José Santiago Rivera (Libre).

Foto: La Prensa

Ciudadanos se buscan en los listados para saber la mesa en las que le toca votar.

Profesionales

La única mujer en contienda por la alcaldía sampedrana es una abogada laboralista que aspira a tener una San Pedro Sula diferente. Junto con ella otros cinco candidatos; entre ellos, un abogado, otro médico, maestros y profesionales en otras áreas buscan convertirse en candidatos por Libre, todos con los movimientos de Xiomara Castro.

En el Partido Nacional son dos aspirantes: el actual alcalde, que busca una segunda reelección, y el dirigente deportivo Rolin Peña.

Mientras que en el Partido Liberal, dos abogados y un ingeniero son los que buscarán los votos de los electores para convertirse en el candidato del partido de la bandera roja y blanca.

El mensaje general de los precandidatos es para que los hondureños acudan a las urnas y fortalezcan con el voto el proceso democrático en Honduras.

Foto: La Prensa

Ciudadanos hacen fila para entrar a ejercer el sufragio.