26/04/2024
12:56 AM

El 83% de los alcaldes en Honduras buscan la reelección

Los alcaldes de Comayagua y San Jerónimo en Copán buscan su sexta reelección. De los 298 municipios, 247 alcaldes quieren seguir presidiendo sus municipios.

SAN PEDRO SULA.

Cuando el huracán Mitch azotó a Honduras en 1998, Carlos Miranda Canales ejercía su primer año como alcalde de Comayagua.24 años después sigue siendo el mandamás de la excapital y busca su sexta reelección.

Miranda (de 64 años) es uno de los más antiguos gobernantes municipales y asegura que en todos los periodos ha realizado proyectos que han generado desarrollo en la ciudad colonial.

“A lo largo de mi gestión la ciudadanía ha visto todos los cambios en la ciudad y obras de beneficio en las diferentes comunidades, por lo que siguen confiando en mi trabajo”, añadió el hombre fuerte de Comayagua.

De los 12 municipios del departamento, diez alcaldes buscan la reelección, algunos van por su sexto gobierno consecutivo.
Otro de los alcaldes que también busca su sexta reelección es Fredi Antonio Arita, quien gobierna el municipio de San Jerónimo en el departamento de Copán.

A pesar de que ambos (Miranda y Arita) militan en el Partido Liberal y no en el de gobierno, estos aseguran que los pobladores de sus municipios no ven tintes políticos, sino las acciones que ejecutan.

Según la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), el 83% de los 298 alcaldes de Honduras buscan la reelección en las primarias de este 14 de marzo.

De los 51 alcaldes que no buscan la reelección, algunos aspiran a seguir en cargos políticos, pero como diputados.
El resto de los precandidatos son exalcaldes, regidores y nuevos miembros de los partidos políticos.

Entre las personas que buscan presidir ciudades y municipios figuran abogados, periodistas, maestros, comerciantes, ingenieros, médicos y exfutbolistas.

Por ser el partido político con más movimientos inscritos, por Libertad y Refundación (Libre) participan 1,309 precandidatos a alcaldes, le siguen los liberales con cerca de 800 aspirantes y el Partido Nacional con 596. Son 2,700 quienes buscan una oportunidad para ser candidatos en las elecciones generales de noviembre.

Ley

En la vigente Ley Electoral de Organizaciones Políticas de Honduras se establecen los requisitos para optar a un cargo de elección popular.

Los artículos del 99 al 102 se refieren a los cargos de diputados y alcaldes en los cuales se estipulan las condiciones que deben cumplir, así como el periodo de durabilidad en el puesto; sin embargo, no especifica las veces que pueden reelegirse y es por eso que la mayoría de alcaldes se rehúsan a dejar las sillas municipales.

En la zona norte, la mayoría de los alcaldes buscan la reelección. Solo en el departamento de Cortés, diez de los 12 buscan continuar al frente de sus municipios. El doctor Raúl Ugarte es el alcalde de Pimienta desde hace 20 años, pero por ser un líder que ha trabajado por el bien de los pobladores sigue siendo favorito en esa comunidad.

En algunos municipios como Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa, hay exalcaldes que buscan volver a dirigir la alcaldía.
Ugarte, a pesar de gobernar uno de los municipios más pobres de Cortés, se ha caracterizado por gestionar apoyo internacional y de esa forma llevar ayuda a las comunidades más pobres. Actualmente es precandidato por el movimiento de Nasry Asfura del Partido Nacional.
Otro de los municipios que mantiene el mismo alcalde desde hace 20 años es Choloma.

Leopoldo Crivelli busca su quinta reelección como precandidato por el movimiento de Yani Rosenthal del Partido Liberal.

Crivelli asegura que a lo largo de dos décadas ha desarrollado proyectos de beneficio para todas las comunidades.

“Quiero mantenerme en el poder para continuar ejecutando obras que beneficien a los más de 400,000 habitantes, cuya mayoría ha llegado a Choloma en busca de fuentes de empleo, ya que es una de las ciudades maquileras más importantes del país”, añadió Crivelli.

Los otros alcaldes de Cortés que aspiran a seguir en el cargo son Armando Calidonio, quien busca su segunda reelección en San Pedro Sula; Walter Perdomo quiere dirigir a Villanueva por cuarta ocasión consecutiva.

Mientras tanto, Ricardo Alvarado va por su tercera reelección en Omoa.

En San Antonio de Cortés, Santos Murillo quiere reelegirse; Arturo Castro va por su reelección en San Manuel y en La Lima, Santiago Motiño busca su primera reelección, pero esta vez por el Partido Nacional.

En Potrerillos, Juana Aracely Pavón quiere reelegirse y en Santa Cruz de Yojoa, el alcalde Marlon Pineda compite con el exalcalde Roberto Pineda Chacón.

fiesta electoral en las elecciones primarias 2017 en san pedro sula.

Este próximo 14 de marzo en las elecciones primarias los votantes elegirán a los candidatos oficiales de sus partidos.
En el departamento de Yoro, el mandamás de El Progreso, Alexander López, quiere continuar gobernando. Lleva 16 años ya al mando de la municipalidad y quiere cuatro años más. López manifestó que busca continuar con las etapas de modernidad vial de la ciudad y seguir desarrollando el municipio en todas sus áreas.

Las mujeres también figuran entres los mandatarios municipales con ansias de seguir gobernando.

Maryin González es la alcaldesa en el municipio de Yorito y busca su cuarto periodo de gobierno.

González es la precandidata por el movimiento nacionalista de Nasry Asfura y manifestó que “quiero seguir trabajando por Yorito porque yo soy indígena y mi municipio es 80% tolupán, somos una comunidad vulnerable adonde menos llegan las ayudas y por eso tengo que seguir luchando por mi pueblo”.

González explicó que la causa para que el pueblo la siga eligiendo como su gobernante ha sido su trabajo duro con la ejecución de proyectos y dando fe de cuánto dinero invierte en cada obra.

Zona sur

Otro de los alcaldes reconocidos a nivel nacional por su largo tiempo de mandato es Quintín Soriano, gobernante del municipio de Choluteca.

Soriano es el precandidato por el movimiento La Esperanza de Honduras liderado por Darío Banegas del Partido Liberal.

Víctor Manuel Flores es el alcalde del municipio de Nacaome en el departamento de Valle. Con 16 años en el poder busca su cuarta reelección, ahora por el movimiento liberal de Yani Rosenthal.

También quiere reelegirse Javier Enamorado, alcalde de Gracias en el departamento de Lempira; Aníbal Erazo Alvarado, de Santa Rosa de Copán; Francisco Gaitán, de Cantarranas en Francisco Morazán, y Mario Meléndez, de El Porvenir en Atlántida.

Pero serán los votantes los que decidan si los 247 alcaldes siguen en sus cargos o le dan oportunidad de gobernar a otros candidatos.