18/04/2024
08:00 PM

EUA no ha visto 'nada que altere' resultado de elección en Honduras

  • 20 diciembre 2017 /

El presidente Juan Orlando Hernández fue declarado ganador hace tres días.

Washington, EUA.

Estados Unidos no encontró por ahora 'nada que altere' el resultado de las elecciones en Honduras, donde hace tres días fue declarado ganador el presidente Juan Orlando Hernández entre reclamos de fraude de la oposición, dijo el miércoles una fuente del Departamento de Estado.

'En este punto no hemos visto, según nuestro entendimiento de los dos informes de las misiones de observación, nada que altere el resultado final que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE)', dijo un funcionario bajo condición de anonimato, en alusión a los reportes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Después de tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de 'robo monumental' y violentas manifestaciones callejeras, el TSE declaró finalmente el domingo pasado vencedor a Hernández.

El gobierno de Donald Trump no ha reconocido aún la reelección de Hernández, señalando que evalúa los informes de las misiones de observación internacional y espera que se cumpla el plazo establecido por la ley hondureña para apelar el resultado electoral.

También lea: México felicita al presidente de Honduras por su reelección

Este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló conocer el anuncio del TSE donde se declaró a Juan Orlando Hernández como nuevo presidente de Honduras, a la vez que llamó a la oposición a hacer las impugnaciones respectivas en base a los establecido por la ley electoral.

El documento inicia reconociendo que Honduras vive una situación postelectoral por lo que solicita además a los demás partidos políticos a presentar impugnaciones -si hubieran- conforme a lo establecido en la Ley hondureña.

Este es el comunicado emitido el lunes:

'Los Estados Unidos conocen del anuncio hecho por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en donde ha declarado al presidente en poder, Juan Orlando Hernández como el ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

Entendemos que esta decisión desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la Ley Hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Animamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener.

Hacemos un llamado a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia. Instamos a todos los partidos políticos y líderes a enfatizar a sus seguidores la necesidad de resolver sus diferencias de forma pacífica. También es importante que el gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos.'

Le puede interesar: Gobierno de Israel felicita a JOH por su nuevo mandato

Juan Orlando Hernández Alvarado fue declarado presidente electo de los hondureños el pasado domingo 17 de diciembre por el Tribunal Supremo Electoral.

Hernández es el primer mandatario en resultar reelecto para un segundo período en Honduras. De esta manera, será presidente de la nación hasta el 27 de enero de 2022.