Más noticias

Zelaya rechaza declaración del TSE y critica a UE y OEA

Según datos del ente electoral, Hernández ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

The general coordinator of the Opposition Alliance against dictatorship party, Manuel Zelaya, answer questions in a press conference in Tegucigalpa, on December 17, 2017. <br/>Zelaya called to national mobilization, then of the declaration as elected Honduran president of Juan Orlando Hernandez from the Supreme Electoral Tribunal. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA
The general coordinator of the Opposition Alliance against dictatorship party, Manuel Zelaya, answer questions in a press conference in Tegucigalpa, on December 17, 2017.
Zelaya called to national mobilization, then of the declaration as elected Honduran president of Juan Orlando Hernandez from the Supreme Electoral Tribunal. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Tegucigalpa, Honduras

La Alianza de Oposición contra la Dictadura expresó anoche su rechazo a la declaración oficial de las elecciones del 26 de noviembre en Honduras que da ganador a Juan Orlando Hernández, actual presidente del país.

"Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Electoral y desconocemos cualquier acto en que el mismo incurra por haberse constituido en un organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el Gobierno", indicó el expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, en rueda de prensa.

Según datos del ente electoral, Hernández ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien este domingo reiteró que no aceptará los resultados oficiales porque ha fraguado un fraude contra él.

Zelaya dijo que lamenta la posición de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), que recibió de la oposición más de 14.000 actas de las mesas electorales "pero calla intencionalmente que en esas actas gana Salvador Nasralla y la Alianza de Oposición, y para nuestro asombro revierte la carga de la prueba emplazando al pueblo víctima del crimen del fraude, a que lo demostremos".

La MOE UE indicó ayer en un informe que las actas en la que la oposición hondureña alega que hubo fraude en las elecciones no presentan "ninguna diferencia" con las publicadas por el TSE.

"Tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por la Alianza y de los originales publicados en la web del Tribunal, la Misión constató que los resultados de ambos grupos de actas son idénticas, no existe una diferencia de resultados", señala el documento presentado por el jefe adjunto de la MOE UE, José Antonio de Gabriel.

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009, condenó "la posición tibia de la OEA, su secretario general, Luis Almagro, y la Misión de Observación Electoral", quienes denuncian, dijo, en su informe preliminar "la compraventa de votos, el robo de actas, la violación de las maletas electorales y la arbitrariedad en las rutas de traslado de todo el material electoral".

Además, "invitan a Salvador Nasralla a Washington y estando en tránsito hacia aquella ciudad se produce la cadena nacional y se anuncia la confirmación del crimen del fraude", añadió.

"Sabían que venía la declaratoria oficial y prácticamente fueron híbridos frente al fraude montado, sí agradecemos las palabras que pronunció, cinco minutos antes de la declaración, el secretario Luis Almagro, pero nos reservamos el derecho de dudar de sus palabras", subrayó Zelaya.

Dijo que espera que "la OEA no reconozca esa declaratoria oficial" del TSE y se "pronuncie la Unión Europea" sobre los resultados oficiales.