Más noticias

"El proceso electoral ha sido largo, pero ha culminado": Matamoros Batson

El presidente del Tribunal Supremo Electoral dio la declaratoria final de las elecciones en Honduras.

David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.
David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, hizo la declaratoria oficial de los resultados de las recientes elecciones en Honduras.

En cadena de radio y televisión, Batson dijo que el proceso ha sido uno de los más observados de la historia y que el acompañamiento de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido fundamentales para la transparencia del proceso.

El magistrado presidente del TSE acotó que se atendieron todas las dudas que se han tenido de las elecciones, en especial las de la OEA, quienes hicieron seis recomendaciones para dar legitimidad a todo el proceso.

En cuanto a las primeras dos observaciones que sonsitia en la revición de 1,006 actas y las que se escanearon en el INFOP que tenían inconsistencias, Matamoros dijo que el Tribunal fue más allá y contó todos los votos en "una sesión maratónica y transmitiendo en vivo ante los ojos del mundo el procedimiento".

Con respecto a las impugnaciones el Tribunal las resolvió todas las que fueron presentadas en tiempo y forma incluso se amplió el tiempo según las recomendaciones de la Unión Europea, de acuerdo al informe del TSE.

También se atendió otra de las recomendaciones de la OEA en la que se solicitaba revisar la participación de la votación en tres departamentos que se logró constatar al abrir las urnas en el INFOP.

Matamoros aseguró que el Tribunal le dió todas las facilidades a los organismos internacionales para que hicieran una auditoría al sistema técnico para que se pudiera recavar la información necesaria para que emitiera un informe que aún no ha sido anunciado.

Resultados oficiales

Luego de leer las cifras arrojadas por el sistema de conteo y divulgación de datos, Matamoros Batson declaró ganador con el 42.95% de los votos a Juan Orlando Hernández, siendo esta la primera vez que un presidente hondureño se reelije en el país.

El Congreso Nacional está conformado p 61 diputados del Partido Nacional, 30 diputados de Libertad y Refundación, 26 del Partido Liberal, 4 del PINU, 4 de la Alianza Patriótica Hondureña, 1 Unificaciónn Democrática, 1 Partido Demócrata Cristiano, 1 Partido Anticorrupción.

Las corporaciones municipales resultaron adjundicadas 173 al Partido Nacional, 89 al Partido Liberal, 31 al partido libertad y Refundación, 1 al Partido Demócrata Cristiano, 1 a la Alianza Patriótica Hondureña y 3 a candidaturas independientes.

"El proceso electoral ha sido largo, ha sido tedioso pero ha culminado después de muchos esfuerzos del pueblo hondureño, de mucha observación internacional, de mucho acompañamiento nacional y sobre todo con mucha fe en cada votante que fue a ejercer el sufragio el 26 de noviembre; nosotros respetamos esa voluntad, simplemente cumplimos con nuestra misión", concluyó Matamoros Batson.