25/04/2024
11:19 PM

TSE inicia revisión de impugnaciones a los resultados de elecciones

  • 12 diciembre 2017 /

Las primeras 20 impugaciones ya fueron vistas por el Tribunal

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, informó que la institución ya revisó unas 20 impugnaciones en lo niveles de diputados y alcaldías presentadas luego de la finalización del conteo de votos de las elecciones de Honduras.

El proceso tiene un total de 125 impugnaciones las cuales se reparten en 78 a nivel municipal, 43 a las diputaciones y cuatro en el nivel presidencial.

'Unas 40 personas, empleadas del Tribunal, entre abogados y profesionales de alto nivel, son las que están conociendo estas impugnaciones, pero no se sabe cuándo van a terminar, pues son diferentes términos”, afirmó Martínez.

Las impugnaciones presidenciales fueron presentadas una por el Partido Liberal, dos por personas particulares y otra por la Alianza de Oposición.

El Partido Liberal presentó 25 impugnaciones para diputados y la misma cantidad para alcaldías, mientras que el Partido Nacional presentó 6 para las diputaciones y 25 para las corporaciones municipales.

Libre entregó 10 para diputados y 14 edilicias; por su parte, el Partido Innovación y Unidad (Pinu) interpuso 3 para diputados y dos municipales.

El Partido Anticorrupción (PAC) acudió al Tribunal con 3 de diputados y una para alcaldías. La Alianza Patriótica Hondureña presentó 4 impugnaciones a diputaciones.

El funcionario del TSE recordó que la fecha máxima para emitir una declaratoria oficial de las elecciones es el 26 de noviembre y que luego la ley concede 10 días hábiles para pedir su nulidad.

“Si estamos listos para la próxima semana podremos hacer la declaratoria, pues estamos dentro del término legal”, subrayó Martínez.