19/04/2024
02:00 PM

OEA comenzó auditoría al sistema informático del TSE

  • 11 diciembre 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) entregó a la Misión de Observación Electoral de la OEA un informe sobre la auditoría técnica practicada al sistema informático de transmisión de resultados de los comicios del 26 de noviembre.

El documento fue entregado por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, al representante de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo Sánchez.

“Queremos de manera formal manifestarle a la OEA, al pueblo hondureño, a la Unión Europea (UE) y los candidatos que estamos en la mejor disposición de seguir ampliando información, lógicamente dentro del marco de las recomendaciones que se hicieron”, dijo Matamoros al entregar el documento, del que no ofreció detalles.

Miembros de mesas
La OEA pidió que se le diera el nombre de los miembros MER de cinco departamentos del escrutinio especial.

El escrutinio especial de actas, verificación de la participación electoral en Lempira, Intibucá al igual que La Paz, ampliación del plazo de las impugnaciones y la identificación de los miembros de las mesas electorales receptoras (MER) en cinco departamentos son los aspectos de este informe. Matamoros indicó además que el TSE comenzará hoy a resolver más de 150 impugnaciones a los resultados de los comicios, que han sido denunciados por la oposición como fraudulentas y dan la victoria al candidato oficialista y presidente del país, Juan Orlando Hernández. Agregó que el pleno de magistrados del organismo hondureño ha instruido a la Secretaría General para que convoque a los observadores nacionales, internacionales y a los candidatos que han presentado impugnaciones para que lleven a cabo el escrutinio especial.

Declaratoria
El TSE tiene 14 días para hacer la declaratoria de las elecciones, de los cuales tendría que emplear 10 para resolver las 126 acciones de nulidad.

Auditan sistemas

La OEA empezó ayer con la revisión del sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante personal del departamento de Informática y un técnico de nacionalidad argentina del organismo regional. “Empezaron con toda la auditoría del sistema, ellos han solicitado una información adicional al servidor como tal y se le está dando toda la cooperación”, manifestó Matamoros Batson.

Detalló que “la misión de la OEA pidió que se le diera el nombre de los miembros MER de cinco departamentos, que eso es lo que se está digitando acta por acta, quienes son las personas que estuvieron en esas mesas”. Hasta ayer se tenían 30,000 firmas de estos representantes partidarios, cuyas rúbricas no se validaron, sino su número de identidad, cargo, así como la afiliación a la organización política, precisó.

El funcionario agregó que el TSE ha certificado 25,000 firmas de esos miembros MER; mientras que cinco mil se validaron doblemente. “Una vez que tengamos el archivo completo se les va a hacer llegar a ellos (la OEA) para que se pueda constatar quiénes eran los miembros de las mesas y qué representación había en esos cinco departamentos”, afirmó.

La autoridad del Tribunal Supremo Electoral resaltaron que el plazo para hacer la declaratoria oficial de resultados vence el próximo 26 de diciembre; pero se debe garantizar el debido proceso en cuanto a las impugnaciones a las votaciones presentadas por candidatos en los tres niveles electivos.