24/04/2024
02:56 PM

11:14 pm: Recuento especial de 4,753 actas da ventaja a JOH

  • 09 diciembre 2017 /

Elecciones Honduras: Juan Orlando Hernández obtiene el 50.65% de los votos, mientras que Nasralla lleva el 31.36%

Tegucigalpa, Honduras

El candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantiene una diferencia de votos sobre el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, en el escrutinio especial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A las 11:14 pm del sábado, según resultados oficiales del TSE, JOH obtiene el 50.65% de los votos, mientras que Nasralla lleva el 31.36% con 4,112 actas escrutadas.

Juan Orlando Hernández lleva 374,794 votos a su favor, seguido de Nasralla con 232,093 y Luis Zelaya, del Partido Liberal, que hasta ahora suma 126,637 votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) siguió el consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) de contar nuevamente los votos de las más de 5 mil actas, que no fueron transmitidos tras una falla técnica en el sistema.

Por lo que el máximo ente electoral determinó realizar un nuevo cómputo y así dar a conocer los resultados. El proceso se lleva a cabo desde el viernes sin la presencia de los representantes de los partidos políticos en disputa.

Sin embargo, en el lugar se encuentran observadores nacionales e internacionales, quienes velan para que el conteo se realice con la mayor trasparencia del caso.

El Foro Nacional de Convergencia (Fonac) solicitó este sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proceda a declaratoria de los resultados de las elecciones.

El Fonac a la vez lamentó los acontecimientos de confrontación entre los miembros de la clase política.

El escrutinio especial fue rechazado por la oposición, quien se presentó a impugnar las elecciones, alegando un supuesto fraude electoral.

La Alianza Opositora contra la Dictadura, que lidera Nasralla, afirma que nunca pidieron tal recuento y que quieren un nuevo conteo total sin la participación de la corte nacional, en la que no confían.

La Organización de Estados Americanos (OEA), considera que en las elecciones hubo un “cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos” que no permiten “tener certeza sobre los resultados”.

El siguiente es el comunicado emitido por el Fonac:

Foto: La Prensa