Más noticias

EUA "listo para trabajar" con ganador de elecciones en Honduras

"El resultado debe reflejar la voluntad del pueblo y trabajaremos con el ganador", dijo Heide Fulton .

La encargada de negocios de la embajada de USA, Heide Fulton y el presidente del TSE de Honduras, David Matamoros. Foto: AFP
La encargada de negocios de la embajada de USA, Heide Fulton y el presidente del TSE de Honduras, David Matamoros. Foto: AFP

Tegucigalpa, Honduras

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, se reunió con representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para supervisar el proceso de recuento de votos de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

La diplomática señaló que "mantenemos la posición de llegar a una conclusión en este proceso de una manera creíble y trasparante, que refleje la voluntad del pueblo hondureño. Me alegro que están siguiendo el mapa que les dio la OEA para añadir confianza y transparencia al proceso, para llegar a un resultado en el que podamos tener confianza".

Agregó que "para nosotros, lo importante es que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane".

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que se ha avanzado en más de 3,000 mesas electorales del recuento especial de las 4.753 mesas, como parte del escrutinio final del proceso electoral.

"Hoy estamos abriendo urnas y contando los votos en base a la recomendación de la OEA y hay actas que no tienen ningún problema. Los que están contando los votos no conocen el resultado del acta original, lo estamos haciendo ante medios de comunicación y cerca de 273 observadores de la sociedad civil. No sentimos comprometidos con el país para que el resultado sea reconocido en Honduras y todo el mundo para que estén dispuestos a trabajar con el ganador".

Matamoros destacó que la Alianza de Oposición está de acuerdo con las actas que se trasmitieron el día de las elecciones y han puesto en duda el resultado que vino después, que es lo que estamos revisando hoy. La OEA ha estado con nosotros, al igual que la Unión Europea y vamos a entregar el informe de trabajo el lunes".

Al mediodía del sábado, el recuento daba una ventaja al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, sobre Nasralla. Luis Zelaya ocupaba el tercer puesto.

"Lo que estamos encontrando en las urnas es identico a lo que se contó el día de las elecciones", dijo Matamoros. "No hemos encontrado actas adulteradas, no hemos encontrado circunstancias de irregularidades, las actas pasaron por el cotejamiento del Siede y aunque hay tanto enfrentamiento, los miembros de las mesas respetaron la voluntad del pueblo hondureño".

A medianoche del viernes, cuando estaba por vencer el plazo para presentar impugnaciones, recibió al menos dos peticiones en ese sentido por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal.

El recuento especial se produce debido a las denuncias de fraude del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que han estado acompañadas de manifestaciones callejeras que llegaron a la violencia.

"Hemos recibido las impugnaciones, las vamos a revisar todas y contestarlas todas según el debido proceso, que nos obliga la ley".

Nasralla llegó anoche al ente electoral para solicitar la nulidad de todo el escrutinio y pedir también que se haga un nuevo recuento de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales y de voto por voto con observación internacional.

Según Nasralla en la elección de diputados "también hay robo", y expresó que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el TSE "son los mismos" que le "robaron el Partido Anticorrupción", que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

El jueves, Nasralla había reiterado que no reconocía al TSE ni sus resultados y pidió la creación de un tribunal internacional, que podría ser fundado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el recuento de actas, cuadernillos electorales y voto por voto.

Nasralla también presentó anoche ante la Fiscalía de Delitos Comunes una "denuncia criminal" contra el magistrado presidente del TSE "por la comisión de tres delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la soberanía popular y la fe pública".

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en los comicios con su candidato Luis Zelaya, solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial.

En su impugnación el Partido Liberal indicó que "se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)".

Hasta ahora el TSE no ha subido a la página web los resultados del recuento de las 4.753 mesas electorales, que se desarrolla en presencia de observadores locales, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OEA.

Según el último informe del TSE sobre las elecciones, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, obtuvo el 42,98 %, mientras que Salvador Nasralla sumó el 41,38 % de las 18.128 mesas electorales, que representan el 100 %.

Desde la fecha de las elecciones el TSE tiene 30 días para el escrutinio, resolver impugnaciones y presentar su informe final del proceso, en Honduras no existe una segunda vuelta, sino que gana el candidato presidencial que obtuvo más votos en las urnas.