Más noticias

Darán ayuda a los negocios saqueados

El Gobierno asistirá a las empresas por medio del programa Con Chamba Vivís Mejor para que no cierren sus negocios

Varios negocios fueron saqueados la semana pasada en San Pedro Sula.
Varios negocios fueron saqueados la semana pasada en San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras

Un paquete de ayudas que comprende financiamientos para los propietarios de negocios que resultaron afectados por los actos de saqueo y vandalismo realizados entre el 1 y el 4 diciembre a causa de la crisis política anunció ayer el Gobierno.

El presidente Juan Orlando Hernández, en compañía de ministros y funcionarios, expuso ante la prensa, en Casa de Gobierno, las medidas que se convertirán en un apoyo del Estado para los afectados por los saqueos que significaron pérdidas económicas millonarias y de plazas de trabajo.

“Les expresamos la solidaridad y queremos pasar a hechos concretos para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios”, indicó el gobernante.

Dentro del pliego de determinaciones, Hernández expuso que la primera medida implica favorecer a los que sufrieron pérdidas, con el otorgamiento de créditos a un 5% de tasa de interés.

Serán fondos para rehabilitación, para los negocios destruidos, por medio de Banhprovi, cooperativas y financieras, entre otros organismos de crédito.

El sistema financiero estatal, a través de Banhprovi, “igual está poniendo productos financieros para los afectados; adicionalmente el Gobierno pone a través de cooperativas, cajas de ahorro, la disponibilidad mediante otras organizaciones que se van a utilizar para llegar directamente a los afectados”.

Otorgarán las facilidades que se requieren para que la gente pueda tener el servicio de manera inmediata; “se realizan esfuerzos para que asimismo se atiendan las solicitudes de las mypimes”, indicó el titular del Ejecutivo.

Hernández informó que se ha acordado por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) el cumplimiento de las obligaciones económicas que derivan de los seguros que tienen los negocios afectados.

Respecto a que muchos micros, pequeños y medianos empresarios tendrán que cerrar sus negocios, el mandatario expuso que por medio del programa Con Chamba Vivís Mejor se tratará de evitar que no se pierdan esos puestos de trabajo.