19/04/2024
06:04 AM

La UE apoya un nuevo recuento de votos si lo piden candidatos

  • 06 diciembre 2017 /

La misión de la UE, que permanece en el país desde los comicios, ha solicitado en varias ocasiones que el TSE esté anuente a oír las peticiones de los partidos en contienda.

Bruselas

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la posibilidad de un nuevo recuento “transparente” de los votos tras las elecciones generales en Honduras.

“Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparente de recuento, si lo solicitan los candidatos”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Una semana después de la celebración de las elecciones hondureñas, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la UE llamó “a la calma y la moderación”.

“Esperamos que las partes expresen sus preocupaciones de manera pacífica, utilizando los mecanismos que tienen disponibles”, señaló la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

Señaló además que se debe salvaguardar en el país el derecho a la asociación y la manifestación pacífica, así como “evitar la violencia en todo caso”.

“Deploramos la pérdida de vidas humanas, y nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas”, añadió.

Según Mogherini, es “imperativo que todas las partes actúen de forma responsable y eviten acciones que puedan alimentar más las tensiones”.

La misión electoral que la UE mantiene desplegada en el país “continuará su trabajo para observar de cerca las próximas etapas de las elecciones hasta que el proceso haya concluido, incluidas posibles reclamaciones”.

Según el recuento oficial del TSE, Hernández ganó los comicios con un 42.98 % de los votos frente al 41.39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, la que ha denunciado un fraude en los comicios.