24/04/2024
12:27 AM

'Ya no permitamos más jugarreta... el pueblo merece respeto”: JOH

  • 05 diciembre 2017 /

El presidenciable Juan Orlando Hernández dijo que están abiertos a que se “coteje, revise, una, dos o tres” veces las actas electorales

Tegucigalpa, Honduras

El candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo estar dispuesto a que se lleve a cabo una revisión total de las actas.

Sin embargo, manifestó que “ocupamos salir de este proceso electoral en el marco de la ley hondureña”. “Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema”, señaló anoche desde la sede del Partido Nacional.

“No podemos caer en que esta jugarreta continúe”, agregó Hernández sobre las solicitudes de la Alianza de Oposición que primero pidió la revisión de más de mil actas, después 5,179 y ahora de las 18,103.

Destacó que “no podemos estar saliendo con una cosa y después con otra, esto necesita terminarse conforme a la ley”. Hernández dijo que “no podemos permitir que la violencia sea parte de la actividad política del país. Eso debe ser como el agua y el aceite. No se vale usar la violencia argumentando posiciones políticas, afectando la vida de personas inocentes, personas que han perdido su vida, su patrimonio, la tranquilidad. La política no es para eso. Somos hermanos todos y vamos a seguir siendo hermanos hondureños”.

Reiteró: “Nosotros queremos que este proceso lleve el sello de transparencia”.
Para el presidenciable “nunca antes en la historia había tenido un escrutinio con esas características, las más observadas. El pueblo hondureño merece respeto, tanto los que votaron por nosotros o por los otros. Somos hondureños y merecemos respeto. No se pueden estar lanzando improperios, acusaciones sin presentar las evidencias”.

El candidato se mostró seguro de haber ganado la reelección presidencial y dijo que espera con “grandes ansias” el poder celebrarlo con los nacionalistas, pero afirmó que mantendrá la cautela hasta que se cumplan todos los pasos del proceso, sin que eso signifique demostrar “signo de debilidad sino de fortaleza”.

Remarcó a “los observadores nacionales, internacionales, a los sectores de la sociedad, al mundo que está viendo este proceso, ya no permitamos más jugarreta. Esto es serio y necesitamos dar los siguientes pasos... Así que mi llamado al Tribunal Supremo Electoral, con toda consideración y respeto, a los miembros de la observación nacional e internacional, a los partidos políticos, demos el paso que tenemos que dar. Salgamos de este proceso para que Honduras continúe”.

Hernández vio las conclusiones del informe del Organización de Estados Americanos (OEA) refiriéndose a volver a contar algo que ya fue escrutado.

“Hablaron primero -la oposición- de no aceptar las transmisiones del domingo, sino solo las actas. Ahora piden cinco mil actas y piden también revisar el sistema informático. Se habla también de revisar el patrón de comportamiento de asistencia a votar de tres o más departamentos. Se habla también de poner a la disposición nombres de miembros de mesa de determinados lugares del país. Con todo lo que está allí, nosotros no tenemos ningún problema”.

Mensaje

Para Hernández este proceso deja un mensaje claro: “debemos vernos más de cerca todos. Tomarnos en cuenta más la opinión del uno con el otro, así se construye país. Pero no es permitiendo injerencias de afuera hacia este país que por pequeño que sea y con problemas, pero somos un país digno y esa ha sido mi posición”.
El presidenciable agregó “hay que terminar de hacer esto -el proceso- y les repito a mis amigos que esto se acaba hasta que se acaba”.