19/04/2024
03:26 PM

Elecciones Honduras: Lo que sigue del proceso electoral

  • 04 diciembre 2017 /

La proclamación del ganador se podrá conocer dentro de unos 22 días, según el TSE

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una semana de espera en un lento conteo, el Tribunal Supremo Electoral terminó la madrugada de hoy las 1,006 actas especiales en un conteo de voto por voto y aunque el Partido Nacional lleva una ventaja sobre el partido Alianza de Oposición, el candidato ganador aún no se oficializa.

David Matamoros, magistrado presidente del TSE, explicó que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley.

'Esto sigue, nosotros seguimos trabajando porque ellos están en su derecho de pedir que les aclaremos las dudas que tiene', dijo.

Además, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

'Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero', dijo Matamoros al pedir calma ante la complicada coyuntura por el lento y complicado recuento electoral, que llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.

Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, expresó que el proceso está lejos de terminar porque los candidatos y los partidos están en su derecho.

'No me parece correcto que solo tengan dos días, deben de ser los partidos los que decidan que tiempo necesitan para poner sus impugnaciones', dijo.

Matias pidió flexibilidad al TSE para recibir las impugnaciones que hagan los candidatos.

El partido Alianza de Oposición de Salvador Nasralla, de 64 años, acusa al gobierno de cometer un fraude electoral en contubernio con el TSE.

Matamoros aseguró este lunes que ningún partido o candidato ha presentado actas con resultados diferentes a los que ha divulgado el tribunal.

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, lleva una ventaja de 52,000 votos y se perfila como ganador de los comicios al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes.

El candidato Juan Orlando Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales, en un proceso que se celebró con normalidad. AFP/EFE