17/04/2024
01:05 AM

Colonias y comercios se 'blindan” por temor a saqueos

  • 03 diciembre 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

Los vecinos en los barrios, colonias, zonas residenciales y empresas de San Pedro Sula no se han quedado de brazos cruzados antes los saqueos y disturbios que se desataron el viernes pasado en varios puntos de la ciudad y otras ciudades de Honduras.

Vea: Horarios especiales de bancos, centros comerciales y escuelas

Previniendo ser víctimas de grupos vandálicos que pongan en riesgo sus vidas y pertenencias, las comunidades han “blindado” sus entradas reforzándolas con más agentes de seguridad y teniendo mayor restricción con quienes ingresan.

En el noroeste, donde se encuentran las colonias Juan Ramón Molina, Santa Mónica, Las Mercedes, Los Álamos, Colvisula, La Tara, entre otras, solicitaron a la Policía Nacional aumentar el patrullaje.

José Torres, residente de Los Álamos, dijo que vivieron momentos de angustia el pasado viernes por la noche, cuando una turba que saqueaba el supermercado La Colonia de la zona intentó burlar la seguridad de la entrada; sin embargo los elementos que estaban en ese momento lograron impedirlo.

“Hasta el momento es lo único fuerte que ha pasado, pero siempre estamos a la expectativa de lo que pueda suceder. Una cosa que ayuda es el toque de queda, porque al menos en la noche dormimos tranquilos”, indicó Torres.

En residencial Santa Mónica, los pobladores señalaron no haber tenido mayores inconvenientes que un pequeño grupo que también el viernes por la noche arrojó cohetes a la caseta de los guardias.

“Yo tengo este minisúper y sí me preocupa que puedan hacer lo que hicieron en empresas grandes; pero estamos confiando en Dios que nada malo pasará”, dijo una vecina que omitió su identidad.

En las colonias Universidad y Jardines del Valle, los habitante desmintieron que hayan sido perjudicados con robos o daños a sus propiedades; pero, igual, han tomado medidas de precaución, entre ellas no dejar vehículos a orillas de las calles.

Lucio Martínez, vecino de Jardines, dijo que se reunieron con el equipo de vigilancia para darles recomendaciones de cómo actuar en caso de enfrentamientos con antisociales.

En sus casas

Otros sectores de la Capital Industrial que no tienen seguridad privada como Barandillas, Medina, Paz Barahona y Las Palmas, optan por salir de sus casas lo menos posible y mantener puertas y portones bajo llave y candados. Blanca Fuentes, vecina de Paz Barahona, relató que en las calles del barrio pasaron quemando llantas y derribando los botes de basura, situación que los ha mantenido tensos, pues consideran que quienes ejecutan estos actos son personas ajenas a algún partido político y solo buscan lastimar a la ciudadanía.

Los dueños de negocios también están reforzando las fachadas y redoblando la seguridad.

Protección

Eny Vega, portavoz de Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), advirtió que están trabajando en conjunto con la Policía Nacional, Policía Militar y Ejército para salvaguardar la integridad de la población y garantizar un ambiente de paz.

Explicó que intensificaron el patrullaje en los barrios y colonias, al igual que en sectores con mucho comercio. “Tanto patrullas como motorizados están distribuidos en puntos estratégicos con horarios específicos”. Recomendó respetar la medida de toque de queda, ya que el decreto ejecutivo ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación.