18/04/2024
04:16 PM

Maquila pide a políticos reconocer resultados y llamar a la calma a sus bases

  • 02 diciembre 2017 /

El rubro solicitó enérgicamente al Tribunal Supremo Electoral que proceda con la culminación del escrutinio.

San Pedro Sula, Honduras

El sector de la maquila en Honduras solicitó ayer a la dirigencia de los partidos Nacional y Alianza, que 'calmen a sus bases para evitar confrontaciones y más violencia'.

En un comunicado emitido ayer ante la ola de violencia que ha azotado al país, este sector también pidió a los políticos 'reconozcan el resultado final de las elecciones generales, siempre y cuando la transparencia sea el instrumento que prevalezca'.

El siguiente es el comunicado:

La Red de Sindicados de la Maquila de Honduras, representativa de uno de los sectores productivos del país, expresamos lo siguiente:

1. Sentimos que las fuentes de trabajo de nuestro sector industrial se encuentran en precario, y por lo consiguiente en grave riesgo a los puestos de trabajo que las empresas de este sector generar, ello debido a que a esta fecha el Tribunal Supremo Electoral no ha dado los resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 26 de noviembre.

2. Como consecuencia de lo anterior, solicitamos enérgicamente al Tribunal Supremo Electoral que proceda con la culminación del escrutinio, observando transparencia en dicho proceso para garantizar un resultado coherente con el principio de legalidad que debe de privar en todo proceso electoral.

3. Así mismo solicitamos a las autoridades de Gobierno, que garanticen la libre locomoción a efecto de que los trabajadores de las diferentes empresas puedan asistir a sus labores sin nigún riesgo a su integridad física, así como también pedimos que se salvaguarde la integridad física de las instalaciones de las empresas para las cuales laboramos, a fin de que el aparato productivo no colapse y quienes laboramos en esas empresas no nos quedemos sin empleo: coherente con los anterior, solicitamos que los trabajadores que laboran turnos de las 6:00 pom a las 6:00 am, se les garantice su libre locomoción para asisitr a sus trabajos, estableciéndose un mecanismo que permita su movilidad sin riesgo para ellos.

4. Pedimos a la clase política, ante los actuales acontecimientos que se han presentado como consecuencia de las elecciones generales, que antepongas los intereses de Honduras a sus propios intereses para no afectar el aparato productivo del país y al pueblo hondureño en general: en razón de lo anterior les solicitamos que dialoguen y resuelvan con altura sus diferencias para terminar de una vez por todas con lamentable situación en que han colocado nuestra nación.

5. Dejamos claramente establecido, que la red de sindicado de la maquila repudia los actos de vandalismo que personas irresponsables han realizado en perjuicio del aparato productivo de Honduras, ya que dichos actos no constituyen un reflejo de la manera de pensar de nuestras organizaciones.

6. Finalmente, con el respeto que nos merecen los dirigentes del Partido Nacional y de la Alianza de Oposición, les solicitamos en aras de la paz y la tranquilidad de la población hondureña, que calmen a sus bases para evitar confrontaciones y más violencia. Así mismo les pedimos que reconozcan el resultado final de las elecciones generales, siempre y cuando la transparencia sea el instrumento que prevalezca.

7. Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los dos días del mes de diciembre de dos mil diecisiete