26/03/2024
06:28 AM

Honduras: TSE pospone conteo de actas por inasistencia de Alianza

  • 02 diciembre 2017 /

El magistrado David Matamoros dijo que 'este proceso no le pertenece a Salvador Nasralla ni a Manuel Zelaya, sino a todos los hondureños'

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral pospuso por segundo día consecutivo el conteo especial de 1,006 actas de Mesas Electorales Receptoras de las elecciones de Honduras que servirán para definir al ganador del procceso entre Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, dijo que la Alianza no había mandado a sus 'representantes y deben entender que este proceso no le pertenece a Salvador Nasralla ni a Manuel Zelaya, es de interés de todos los hondureños'.

Agregó que por esa razón el TSE realizaba una nueva convocatoria para el domingo a las 9:30 am.

Explicó que el TSE envió una carta en la noche del viernes para conocer las exigencias de Alianza para participar en el proceso y que 'aunque ya se han cumplido las iniciales, han aumentado a otras 12, pero a esta hora del sábado no hemos tenido ninguna solicitud concreta'.

El escrutinio especial estaba originalmente previsto para la tarde del viernes, pero debido a las violentas protestas y saqueos generados por los seguidores de Alianza, fue pospuesto para el sábado en la mañana.

'Todo el día hemos estado 12 técnicos y dos abogados del TSE esperando, así como los observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, por lo que nuevamente nos vemos obligados a suspender'.

Destacó que el TSE continuará dialogando con ambos partidos para poder seguir con el proceso y “aquí están los miembros de las mesas listos y estamos esperando a que acrediten a sus representantes” y pidió a la Alianza “definir lo que requieren ya que cambian a cada instante y así será difícil llegar a un acuerdo”.

Matamoros destacó que hemos respondido a siete de los 11 puntos que nos solicitaron y el TSE tiene la obligación, por ley, de revisar las actas cuando hay inconsistencias y para ello se debe tener la presencia de los observadores de los dos partidos.

“Ellos están acondicionando incluso la participación del Partido Liberal, pero entonces tendrían que estar presentes todos los partidos, cuando son solo el Partido Nacional y la Alianza de Oposición los que concentran el mayor interés. Cumplir todo lo que proponen tomaría 15 días y el país no puede esperar tanto”.

En caso de no tener una respuesta de la Alianza, Matamoros destacó durante la alocusión de la tarde que “tenemos que ver el alcance de hacer un escrutinio sin ningún pacto o si esperamos a tener un consenso”.

Hasta el mediodía del sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene escrutadas 17,104 actas de mesas electorales -que corresponde a 94.35%-, quedando pendientes 1,024 -5.65%-.

Salvador Nasralla señaló que no acepta la revisión de esas 1,024 actas, sino de 5,200 en las que considera que existió fraude y señaló como responsable a Matamoros.

Con lo escrutado, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, obtiene 1,333,264 votos ante 1,286,572 votos del candidato del Partido Alianza, Salvador Nasralla. La diferencia es de 46,692 votos.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvo esta mañana una reunión con el TSE y exigió terminar con el proceso de conteo de las actas y definitivamente ofrecer el resultado final de las elecciones realizadas el domingo pasado.