17/04/2024
06:35 AM

Juan Orlando asegura que el voto rural le da la victoria

  • 28 noviembre 2017 /

'No pueden decir que hay una tendencia irreversible si no está el 60% de las actas', agregó.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Partido Nacional ofrecieron este martes una conferencia de prensa en Tegucigalpa, capital de Honduras, en la que sostienen que su candidato Juan Orlando Hernández gana las elecciones que se celebraron el pasado domingo 26 de noviembre.

Hernández dijo que gana con una diferencia de más de 83 mil votos al candidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla, gracias a los votos rurales.

'Hemos recibido información hoy de nuestro partido y tenemos copias de las actas que vienen con las maletas electorales y los datos nos dan la victoria', dijo el propio presidente Hernández, quien busca la reelección.

El mandatario señaló que desde anoche dio la orden de compartir las copias de las actas con los observadores internacionales para validar los resultados, y pidió a la oposición no hablar de tendencias.

'No pueden decir que hay una tendencia irreversible si no está el 60% de las actas procesadas', agregó.

Hernández dijo que Cortés y El Progreso, departamento de Yoro, son los primeros en escrutarse y por eso la tendencia no lo favorecía.

Explicó que los datos que actualmente tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán una variación a medida que se reciban las actas rurales más alejadas de Tegucigalpa.

El presidente, sin embargo, pidió a los hondureños tener calma y esperar hasta que sea el TSE que brinde los resultados oficiales.

Antes de la intervención de Hernández, el presidente del Partido Nacional, Reynaldo Sánchez, presentó una proyección de los resultados electorales en los que, según él, el Partido Nacional gana en la mayor cantidad de departamentos de Honduras.

'Ganamos las elecciones', dijo Sánchez, señalando cifras expuestas en la casa del presidente, en donde también se presentaron informes sobre las tendencias que han seguido elecciones en otros países.

Los datos oficiales

Para en nivel presidencial la página del TSE señala que Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, obtiene 872,918 votos, mientras que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, cuenta con 780,655 votos.

Nasralla lleva una ventaja de 92,263 votos sobre el actual Presidente de Honduras. En porcentaje, la Alianza de Oposición tiene el 45.05% de los votos a nivel presidencial y el Partido Nacional el 40.29%, siendo los dos únicos candidatos con opciones de ganar los comicios celebrados el pasado domingo 26 de noviembre.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, señaló en la mañana del martes que para el nivel presidencial se han escrutado 10,587 mesas electorales receptoras que representan el 58.40% de las 18,103 instaladas en las votaciones. Aún faltan 7,541 actas por ser escrutadas, que son el 41.6% del total.

Agregó que para alcaldes se han procesado alcaldías 9,729 y para el nivel de diputados 6,330 actas.

Datos nivel presidencial

Nasralla= 874,692
JOH= 782,497
Nasralla aventaja por 92,195 votos.