25/04/2024
10:23 AM

Misión de la OEA: 'La voluntad popular se va a ver reflejada'

  • 27 noviembre 2017 /

Jorge Tuto Quiroga afirmó que 'los tres partidos principales tenían una cobertura total'.

Redacción.

Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia y observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó en la madrugada del lunes que hay que esperar 'que se acaben de contar todos los votos' después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en horas de la madrugada, perfilara como virtual ganador al candidato opositor Salvador Nasralla.

'Y eso es lo único que vale, es lo que demandaba la oposición, que más allá de las transmisiones y bocas de urna, lo único que valían eran las actas', dijo el observador de la OEA.

Salvador Nasralla se proyectaba este lunes como ganador de las elecciones de Honduras, por encima del presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, según resultados parciales anunciados en la madrugada tras una larga e inquietante espera.

Quiroga Ramírez afirmó que debe existir confianza en los resultados ya que hubo un 'sistema de acreditar delegados en las mesas y constatamos en los informes que los tres partidos principales tenían una cobertura total'.

'Significa que los tres partidos tienen una copia de las actas, el Tribunal Electoral las va a subir y todo el mundo las va a verificar', agregó.

En el primer corte del conteo de votos, presentado por el TSE, 10 horas después del cierre de las urnas y con 57% de mesas escrutadas, Nasralla tenía 45.17% de los votos frente a 40.21% de Hernández. Ambos se habían proclamado vencedores antes del boletín oficial.

'A uno le gustaría tener siempre las cosas más temprano, pero hay resultados parciales y hay que esperar los finales, contando hasta el último voto (...) La voluntad popular se va a ver reflejada si se respeta con paciencia.', concluyó.