25/04/2024
09:49 AM

Romeo Vásquez Velásquez libra su segunda batalla para ser el elegido del pueblo

Vásquez Velásquez nació en 1957 en la ciudad de Siguatepeque.

Tegucigalpa, Honduras

El 17 de enero de 2013, el general Romeo Vásquez Velásquez renunció como gerente de la estatal de Telecomunicaciones Hondutel para lanzar su candidatura a la presidencia de la república, sin lograr su propósito.

Sus aspiraciones vuelven a tener vigencia de cara a las elecciones del próximo domingo porque quiere “romper con esa herencia de fracasos e injusticias y a lo que nos han llevado las malas decisiones políticas”.

Adversado por unos y elogiado por otros debido a su participación directa en la crisis de 2009, el militar retirado busca convertirse en el presidente de los hondureños en representación del Partido Alianza Patriótica Hondureña, que también avaló su candidatura en las elecciones pasadas.

Vásquez Velásquez nació en 1957 en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua. Era jefe del Estado Mayor Conjunto cuando fue cesado el 25 de junio de 2009 por el presidente Manuel Zelaya, después de que se negara a ordenar al Ejército el reparto de material electoral destinado a la realización de una encuesta. De ahí derivó la crisis que culminó con el derrocamiento de Zelaya.

Inició sus estudios en la escuela Luis Landa, de Siguatepeque, y después en el Instituto Genaro Muñoz Hernández de la misma ciudad, pero cultivó, sobre todo, su vocación militar, la que culminó con su graduación en la XV promoción de la Academia Militar Francisco Morazán en 1975.

Casado con Lícida Zelaya Lobo, originaria del departamento de Olancho, es padre de cinco hijos.

Vásquez Velásquez realizó diversos estudios relacionados con la carrera castrense, tales como cursos de mando y liderazgo, ciencias militares y hasta una maestría en Defensa y Seguridad, obtenida en la Universidad Nacional de El Salvador.

Su formación académica también incluye estudios de ciencias políticas, administración en finanzas y mercadeo y de alta gerencia, todos estos cursados en Taiwán, México y Honduras.

Su partido defiende el respeto a la dignidad humana y la familia como elementos fundamentales de una sociedad, en la que prime la igualdad ante la ley y oportunidades para todos.