18/03/2024
01:41 PM

Isaías Fonseca: 'Vamos con un desarme general para combatir la inseguridad”

Mejorará los salarios de los empleados públicos Promete estabilidad laboral para todos los empleados del Gobierno, cero atrasos en los pagos y un mejor salario.

San Pedro Sula, Honduras

Es el candidato más joven de la papeleta presidencial y pretende llegar a gobernar Honduras con un amplio abanico de compromisos que incluyen la salud, un reordenamiento territorial, inclusión de la juventud, un desarme general y la apertura de las relaciones con China Continental.

Se trata de Isaías Fonseca, el candidato presidencial del Frente Amplio que en entrevista con Diario LA PRENSA, aseguró que su propósito es darle una oportunidad a los hondureños a través de un gobierno incluyente que dará seguridad y trabajo. También creará unidades defensoras del medio ambiente y afirma que tendrá una excelente relación con todos los gremios, especialmente con los trabajadores del sector público.

1 ¿Cómo resolverá la inseguridad y el desempleo?

Vamos a tratar estos problemas en el gobierno de Todos es posible. Combatiremos la inseguridad creando una policía comunitaria vigilada por los pobladores y vamos con un desarme general, de esta manera combatiremos la inseguridad. Para el desempleo crearemos fuentes de trabajo para la juventud y madres solteras.

Plan
Mejorará los salarios de los empleados públicos Promete estabilidad laboral para todos los empleados del Gobierno, cero atrasos en los pagos y un mejor salario.

2 ¿Cómo combatirá las pandillas y la extorsión?

Crearemos mecanismos de prevención y de integración de la juventud. A través del arte y la cultura salvaremos la juventud y la niñez. Serán prioridad en mi gobierno.

3 ¿Continuará la mano dura contra las pandillas o le dará otro enfoque?

Sabemos que la juventud es la cantera de la energía y es por eso que vamos a crear mecanismos de prevención e integración. Esto es lo que ha faltado para combatir estos grupos.

4 ¿Fortalecerá la Policía Militar o la devolverá a los cuarteles?

Nosotros crearemos una policía comunitaria supervisada y evaluada que vele y respete los derechos humanos de los pobladores. La comunidad trabajará de la mano con ellos.

5 ¿Continuará la extradición de narcos y criminales o dejará que paguen sus penas en Honduras?

Fortaleceremos el sistema judicial a nivel nacional. Esto es prioridad. Lucharemos contra el crimen organizado de manera fuerte y contundente con el Gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando se respete la autodeterminación de los pueblos.

6 ¿Reducirá la burocracia?

Cada servidor público va a rendir cuentas y ser transparente porque son garantías fundamentales para crear democracia y bajar los costos de una nación.

7 ¿Cuál será su relación con los maestros?

Les daremos estabilidad laboral, pago a tiempo de sus derechos y les respetaremos la lucha de sus estatutos ante el Gobierno. Ya no habrá más incertidumbre en el sistema educativo de si habrá o no clases.

8 Honduras aumentó cuatro veces su presupuesto en Defensa en los últimos cuatro años, ¿continuará con esa política?

La deuda es insostenible y no vemos los avances reflejados, por lo que vamos a crear nuevos mecanismos que visibilicen los gastos. La población debe conocer cómo se están manejando estos fondos.

9 ¿Qué planes tiene con la Tasa de Seguridad?

Debe ser regulada y transparente ante la Ley de Política Limpia.

10 ¿Qué respuesta le dará a la clase media agobiada con tanta tasa impositiva?

Daremos acceso al crédito para iniciar una pequeña empresa. Es el problema principal que enfrentamos los hondureños porque carecemos de inseguridad jurídica.

11 ¿Cuáles son sus planes para las mypimes?

Acceso al crédito. Vamos a fortalecer mediante los circuitos necesarios este problema. También a través del cooperativismo los apoyaremos para impulsar sus micros y pequeñas empresas.

12 ¿Cuál será su relación con la empresa privada?

La empresa privada es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo. Vamos a trabajar de la mano para apoyar al pequeño empresario e impulsar el emprendimiento.

13 ¿Inversión privada o estatización, por cuál se inclina?

Crearemos una economía social mixta, donde el Estado y la empresa privada sean los actores fundamentales para el desarrollo de la economía. El acceso al crédito es fundamental.

14 ¿Qué piensa hacer con los evasores del fisco?

Los llevaremos ante la Ley de la Política Limpia para que les caiga todo el peso de la ley.

15 ¿Qué cosas de este Gobierno son positivas y a les dará continuidad?

Reconocemos que se ha establecido una lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Fortaleceremos esta lucha y la llevaremos a mejores niveles.

16 Dígame tres cosas que hará para combatir la corrupción en Honduras.

Vamos a despolitizar todos los entes del Estado para que haya armonía transparente donde el servidor público no caiga en las redes de la corrupción. Todos los funcionarios van a rendir cuentas.

17 ¿Seguirán los corruptos presos en batallones o los mandará al Pozo?

Aplicaremos todo el peso de la ley, que está clara, no hace acepción de personas. Debemos aplicar lo que dice la Constitución, máxima autoridad del país.

18 En dos líneas resuma sus planes para la niñez y la mujer hondureña.

Vamos a garantizar los derechos de la niñez mediante la educación gratuita. Combatiremos el trabajo infantil en todas las medidas. La mujer tendrá un papel fundamental, la integraremos de una manera especial en el desarrollo económico del país. Estarán en puestos gerenciales para que reclamen la cuota de poder que se les ha negado. En la Constitución de la República habrá un apartado especial para la madre soltera y la viuda.

19 ¿Qué hará para fomentar la producción en el campo?

Ya no estarán más excluidos por la repartición de tierras de manera ilegal. Volveremos al campesino el actor principal del agro y lo protegeremos por el gobierno de todos, es posible. No volverán a ser atacados.

20 ¿Qué hará por la reforma agraria?

No vamos a permitir que la violencia continúe, violencia generada por los terratenientes. Crearemos agencias de derechos humanos para que vigilen el sector de los campesinos. Crearemos un catastro agrario que demuestre la calidad de tierras en manos de campesinos y terratenientes.

21 ¿Cómo resolverá la falta de medicinas en los hospitales?

Crearemos más centros de salud con atención especializada. No habrá más descontento de la población por la falta de medicamentos y mala atención, vamos a integrar a la comunidad. Me comprometo a crear seis hospitales de especialidades a nivel nacional.

22 ¿Cuál será su enfoque en salud?

Con base a sólidas estructuras, crearemos un sistema de salud mejor a través de los seis hospitales de especialidades regionales que les he mencionado. Crearemos más centros y subcentros de salud funcionando las 24 horas del día. Garantizaremos la salud para toda la población.

23 ¿Qué otra cosa hará para fomentar la educación?

Ya no permitiremos que los niños trabajen ni vendiendo en los buses. Vamos a combatir el trabajo infantil porque estos niños deben estar en la escuela recibiendo clases.

No habrá más deserción escolar ni que reciban clases sentados en piedras o bloques. Crearemos la educación comunitaria a nivel nacional.

24 ¿Cómo hará para reducir la brecha digital?

La tecnología está creciendo a pasos agigantados a nivel mundial por lo que vamos a crear programas en las escuelas y en todos los demás niveles para fomentar a los alumnos que se integren a estos nuevos mecanismos. Los docentes se van a capacitar también.

25 ¿Seguirá con las medidas macroeconómicas del presente Gobierno o le apostará al populismo y al gasto?

Vamos a bajar la deuda externa que es insostenible. Son 9,504 millones de dólares lo que representa. Vamos a fortalecer el desarrollo económico por medio del emprendimiento con el apoyo del Estado.

26 ¿Qué hará con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Hondutel y la Empresa Nacional Portuaria?

Rendición de cuentas en todos los niveles serán necesarios en el gobierno de Todo es posible.

27 ¿Continuará con las alianzas público-privadas?

Las empresas públicas y privadas deben estrechar la mano para crear un programa de economía social mixta en beneficio de la comunidad. Mediante el cooperativismo es la única forma para acceder a un crédito.

28 ¿Construirá más cárceles o más escuelas y hospitales?

Es necesario crear mecanismos de prevención hacia la juventud, son grandes baluartes y tienen que centrarse en el desarrollo de Honduras. Se están creando cárceles de máxima seguridad, pero no cuentan con mecanismos para el desarrollo humano sostenible donde el preso salga preparado para integrarse de una forma especial. Nosotros lo haremos y crearemos más centros educativos y acercaremos a la comunidad la educación superior.

29 ¿Cómo apoyará a los inmigrantes hondureños?

Mediante seguridad humana y de trabajo. Vamos a crear mecanismos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, que se le respeten los derechos fundamentales como salud, educación y empleo. Con esto bajaremos las cifras de inmigrantes y de igual forma protegeremos a las personas que se encuentra en los Estados Unidos mediante mecanismos que visibilicen las condiciones en las que se encuentran.

30 ¿Cuál será su enfoque en política exterior?

Mantendremos relaciones con todos los países siempre y cuando se respete el derecho de autodeterminación de los pueblos.

31 ¿Cómo impulsará la cultura y el deporte?

Son mecanismos de prevención y vamos a apostarle, a escribir de nuevo el nombre de Honduras con letras de oro con los nuevos deportistas a venir. Vamos a crear escuelas de formación deportiva donde los alumnos se centren académicamente y se formen como atletas. En mi gobierno vamos a crear más escuelas de arte.