25/04/2024
08:21 PM

Liberales y nacionalistas administran los municipios más poblados de Honduras

San Pedro Sula, Honduras

El Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y El Progreso definen las elecciones presidenciales de Honduras, por ser los que tienen mayor carga electoral, y son, al mismo tiempo, los municipios más disputados por los candidatos a alcaldes.

En las elecciones generales de 2013, los candidatos Armando Calidonio (Partido Nacional) y Guillermo Milla (Partido Anticorrupción), tras concluir el día de los comicios, se enredaron en declaraciones de victoria en pleno proceso de registro de actas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

488,069 pobladores
de San Pedro Sula son mayores de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En 2017, en esta ciudad, viven 765,999 personas, señala el censo.

Finalmente, el TSE despejó las dudas e informó que Calidonio había logrado el triunfo con 65,506 votos mientras Milla 63,938, 1,568 menos que su contrincante oficialista.

Milla, quien ahora está desligado del PAC, cuatro años después, cuando ya se considera un verdadero político, cree que “en aquella ocasión” él pagó el precio de la “novatada”.

“El partido en el cual yo militaba tenía una gran simpatía, tenía los votos en las urnas, la gente que quería hacer el cambio, pero no tenía estructura. El municipio tiene más de 1,600 mesas y nosotros solo comparecimos en 432 mesas”, recuerda Milla.

Este arquitecto espera convertirse el 26 de noviembre en alcalde a través de la candidatura independiente Milla Mi Alcalde. En la papeleta participa acompañado por Indira Molina como candidata a la vicealcaldía.

799,043
pobladores están habilitados para ejercer el sufragio en noviembre, según el INE en el Distrito Central. Entre Tegucigalpa y Comayagüela viven 1,225,043. Más de 426,000 son menores de 18 años.

Cuando él participó en elecciones de 2013, el PAC carecía de representación en el TSE. Esta ausencia, según él, permitió que la máxima autoridad electoral emitiera un veredicto desfavorable a sus intereses.

Estas elecciones, según Milla, serán reñidas, como las anteriores, y es probable que los dos candidatos más fuertes obtengan menos votos porque en esta contienda, por primera vez en la historia, participarán 12 aspirantes, algunos, como Antonio Rivera (Alianza de Oposición), intentarán nuevamente.

“Mientras más opciones hay, el voto se atomiza. Eso es innegable. Pero hay algunos candidatos que son poco conocidos. El voto se va a dispersar bastante entre todos, pero habrá concentración en cuatro y cinco candidatos, entre los que tenemos más probabilidades”, pronostica.

A diferencia de San Pedro Sula, donde las diferencias electorales son estrechas, en el Distrito Central el alcalde gana por una diferencia abrumadora. Nasry “Tito” Asfura, el candidato del Partido Nacional triunfó en 2013 con 231,812 votos contra 101,475 sufragios captados por el candidato de Libertad y Refundación (Libre), de acuerdo con las estadísticas del TSE.

Los alcaldes de San Pedro Sula (Calidonio), Tegucigalpa (Asfura), Choloma (Leopoldo Crivelli) y El Progreso (Alexander López) buscan la reelección con altas probabilidades de triunfo.

Carlos Aguilar, alcalde de La Ceiba, quedó fuera del juego porque perdió las elecciones primarias ante su correligionario nacionalista Ramón Antonio Leva.

Honduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuenta con 8,866,351 habitantes, el 30% (2,659,905)se encuentra en estos cinco municipios.