18/04/2024
10:16 PM

Elecciones de Honduras serán las más vigiladas de la historia

  • 15 noviembre 2017 /

Solo la OEA y la Unión Europea han acreditado a unos 200 observadores. Los expresidentes Martin Torrijos, Jorge Quiroga y Vinicio Cerezo confirman su asistencia.

Tegucigalpa, Honduras

Las elecciones del próximo domingo 26 de noviembre de 2017 serán las más observadas de la historia democrática de Honduras con un contingente de 1,000 veedores internacionales y más de 15,000 nacionales que se distribuirán en diferentes regiones del país para velar por la transparencia y el correcto desenvolvimiento de las diferentes fases del proceso. En los comicios de 2013 se contó con la presencia de alrededor de 12,700 observadores, sin embargo, en esta oportunidad se contará con alrededor de 16,000 delegados electorales, entre nacionales e internacionales, confirmaron a LA PRENSA autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Solamente la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han acreditado a por lo menos 200 representantes de cada uno de los países que componen estos organismos hemisféricos. Los restantes provienen de diferentes organizaciones y países con los cuales Honduras mantiene relaciones diplomáticas.

La Unión de Organismos Electorales (Uniore) es la tercera misión que más observadores desplazará en Honduras el 26 de noviembre con unos 80 delegados a nivel nacional.

Entre tanto, la misión nacional es la más numerosa y dentro de ella se contará con representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iaip), las universidades, iglesias, el Conadeh, la Asociación Libertad y Democracia, Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Colegio de Abogados y Cámaras de Comercio, entre otras más.

Imparcialidad

“Los observadores no vienen a proclamar ganador ni perdedor a ninguno de los candidatos presidenciales, sino a evaluar el cumplimiento de los indicadores internacionales del proceso eleccionario y democrático”, aclaró Denis Fernando Gómez, responsable del proyecto de observación electoral del TSE.

En consonancia con la declaración de principios de la observación internacional, los veedores evaluarán el período preelectoral, el día de las elecciones, el período poselectoral y al final rendirán un informe imparcial del proceso.

Hasta ayer habían confirmado su presencia los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo, de Panamá Martín Torrijos y de Bolivia Jorge Quiroga, Álvaro Colón de Guatemala y Leonel Fernández de República Dominicana. Estaban por hacerlo los expresidentes de México Felipe Calderón y Vicente Fox, Ricardo Lagos de Chile, el exjefe de Gobierno español Felipe González y la exmandataria de Costa Rica Laura Chinchilla, quienes integran el grupo de Amigos de la Carta Democrática.

Gómez indicó que por lo pronto se mantiene el número de observadores acreditados, aunque a menos de 10 días para los comicios algunas organizaciones y países han seguido comunicándose para solicitar autorización para su asistencia, por lo que es posible que el número aumente.

“El detalle es que la observación electoral internacional tiene bastante interés en el proceso, tanto por las particularidades del mismo, como la historia y novedades que presenta. Por ahora ya se cuenta con una misión de observadores de la UE y OEA que serán las más completas y las más grandes”, indicó.

El experto aclaró que los observadores vienen bajo ciertas reglas y requisitos como el respeto a la soberanía nacional, la observancia de las leyes y la Constitución de la República, el respeto al organismo electoral y el cumplimiento de la neutralidad e imparcialidad. Advirtió que tampoco podrán emitir juicios a priori del proceso electoral porque entonces perderán la calidad de observadores y acompañantes y se les retirará su credencial.

Silvia de Félix, oficial de comunicación y encargada de prensa de la Misión de la UE, informó que el próximo 21 de noviembre llegan a Honduras los primeros 40 observadores de un contingente total de 100 personas, entre las cuales se encuentra una delegación de parlamentarios europeos, incluyendo la jefa de misión Marisa Matías. A este grupo se sumarán representantes del cuerpo diplomático de la UE con representación en Honduras.

Esta misión de la UE vigilará, entre otras cosas, la jornada electoral, el recuento de votos, la compilación y la divulgación de los resultados y la eventual interposición de recursos ante los órganos jurídicos electorales.

Erick Rodríguez, magistrado del TSE, destacó el papel de la observancia electoral y la presencia de al menos 11 expresidentes del continente y delegados de la Uniore y los organismos electorales de Corea del Sur y Japón, entre muchos más.

Parlamentarios europeos afiliados a diferentes partidos políticos de la Unión Europea, (UE) se unirán a los más observadores que enviará a Honduras. El embajador de Honduras en Bruselas, Roberto Ochoa Madrid, confirmó que se acordó en las últimas horas la participación de cinco miembros del parlamento para que se sumen a la delegación de observadores que la UE envía como parte de la Misión de Observación.

Organismos que observarán el proceso

- Organización de Estados Americanos (OEA)
- Unión Europea
- Centro Carter
- National Election Commission (South Korea)
- Amigos de la Carta Democrática
- Conferencia de Partidos Políticos de América Latina
- Fundación Konrad
- Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia
- Martin Torrijos, expresidente de Panamá
- Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica (por confirmar)
- Vicente Fox, expresidente de México (por confirmar)
-Felipe Calderón, expresidente de México (por confirmar)