26/04/2024
08:20 AM

Marlene Alvarenga: 'Tendremos pena de muerte civil para los corruptos”

Marlene Alvarenga dice que hará una total modernización en la estructura de la Policía Nacional para combatir el crimen.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de una crisis dentro de su partido, la candidata presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, participa por primera vez en la fórmula presidencial . En su plan de Gobierno destaca seis pilares fundamentales, siendo los principales cero tolerancia a la corrupción y la instauración de la pena de muerte civil para todos los corruptos.

Pone a Dios como su guía para gobernar; y como prioridad de su plan: el desarrollo humano, salud, educación y vivienda.

Cuenta con un plan estratégico de seguridad basado en la prevención y rehabilitación, así como un frontal combate a la criminalidad y la erradicación total de las maras. Continuará trabajando en seguridad ciudadana con la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), solo que de manera temporal, dijo a Diario LA PRENSA la única candidata presidencial que participa en el ruedo político del 26 de noviembre próximo.

¿Cómo resolverá el desempleo, la inseguridad y el alto costo de la vida?

Todo esto se ha dado debido a la mala política pública, vamos a desarrollar el agro para dejar de importar productos a altos costos. Trabajaremos con la pequeña y mediana empresas, las fortaleceremos con el emprendimiento para bajar los índices de desempleo.

2 ¿Cuál es su plan para combatir las pandillas y la extorsión?

Estoy trabajando en una estrategia con unos extranjeros para erradicar de una vez las pandillas. Este estudio está muy avanzado con países cooperantes. Sí puedo garantizar que conmigo habrá seguridad, estabilidad y paz en todas las familias hondureñas.

3 ¿Seguirá la mano dura contra las pandillas o dará otro enfoque?

Hasta este momento no he visto mano dura, conmigo van a ver la vara de hierro para mareros y extorsionadores, no solo de barrios y colonias, los del Gobierno también.

Foto: La Prensa

Es hija de Armando Alvarenga y Valvina Castellanos. Estudió su primaria en Trojes, El Paraíso, y se graduó de maestra de educación primaria en la Escuela Normal España de Villa Ahumada en Danlí.

4 ¿Fortalecerá la Policía Militar o la enviará a los cuarteles?

Voy a trabajar de la mano con la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) por un tiempo, los necesitamos para combatir la corrupción y la inseguridad que vivimos día a día en el país.

5 ¿Seguirán las extradiciones de narcos y criminales o dejará que paguen sus penas en Honduras?

Van a continuar y van a aumentar, porque no tengo compromisos con nadie. No voy a engavetar expedientes de extradición que vienen desde Estados Unidos y que ahorita, para no afectar a partidos políticos, las han metido debajo de la mesa.

6 ¿Reducirá la cantidad de empleados públicos?

Totalmente, es un reto enorme, pero hay que reducir la cantidad de empleados en todas las instituciones.

7 ¿Cómo será su relación con los maestros?

Soy maestra y voy a trabajar de la mano con este sector, estrechamente. Los voy a ayudar y apoyar para que sean los maestros dignos que Honduras merece. Conozco sus necesidades y crearemos un retiro y una pensión digna, como lo merecen.

8 Honduras aumentó el presupuesto de Defensa y Seguridad, ¿lo hará usted?

No estoy de acuerdo con ese aumento porque realmente hemos tenido muy pocos frutos. Lo vamos a mantener, pero daremos mejores resultados. Voy a quitar la ley de secretos en el “tasón” de seguridad. Todos debemos conocer cómo se maneja.

9 ¿Qué planes tiene con la Tasa de Seguridad?

Primero la rendición de cuentas al pueblo hondureño, y aparte de esto tenemos que ser muy transparentes al practicar auditorías y demostrar en qué están invirtiendo esos dos lempiras que se quitan por cada mil en algunas cuentas bancarias.

10 ¿Qué respuesta le dará a la clase media?

Siendo la más golpeada, trabajaré de la mano con la clase media para ayudarlos a sacar adelante a sus familias. Es la que prácticamente mantiene la economía en el país. Sentirán que tienen un Gobierno que por fin los está apoyando.

11 ¿Cuáles son sus planes para las mipymes?

Vamos a impulsarlos a través de institutos económicos para ayudar al emprendedor, pequeño, mediano y gran empresario para que sigan generando empleos.

12 ¿Cómo será su relación con la empresa privada?

Estrecha, de alianzas y mutuo consentimiento para continuar desarrollando el país.

13 ¿Por qué tipo de inversión se inclina?

Inversión público-privada, considero que es necesario que el Gobierno y la empresa privada trabajen de la mano para así poder desarrollar el país.

14 ¿Cómo promoverá la inversión privada?

A través de los impuestos que en este momento están arriba, vamos a tratar de reducirlos paulatinamente. Los vamos a considerar porque sabemos que los necesitamos, el país los necesita, y es por eso que haremos alianzas con los empresarios.

15 ¿Qué hará con los evasores del fisco?

Pena fuerte, porque no vamos a permitir que los que están evadiendo el fisco lo sigan haciendo. No lo vamos a hacer como ahora que se persigue políticamente, no será por colores políticos, y les recuerdo que gobernaré para Honduras, y no para el Partido Anticorrupción (PAC).

16 ¿Qué cosas de este Gobierno son positivas y que les daría continuidad?

Felicitamos lo que se ha hecho en el área de vivienda porque se les ha dado a varias familias. Reconocemos que se ha hecho un trabajo fuerte con las extradiciones, sé que es presión internacional, pero un tanto por ciento hay colaboración política.

17 ¿Cómo combatirá la corrupción?

Voy a trabajar fuertemente con el Ministerio Público. Para combatir la corrupción debemos elegir un Fiscal General de carrera y no de dedo, porque es el único que conoce a profundidad este problema. Crecerá la logística para reducir la mora de casos pendientes. En mi Gobierno tendremos la pena de muerte civil para los corruptos.

18 ¿Qué hará con delincuentes de cuello blanco?

La política para ellos ha sido blanda. Para mí, Mario Zelaya debería estar en el Pozo 1 y no en un batallón por el daño que le causó a Honduras a través del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS). En mi Gobierno, cualquier corrupto, sin importar su partido, pagará igual que un marero o un extorsionador.

19 ¿Qué proyectos tiene para la niñez y la mujer hondureña?

Voy a fortalecerlos creando políticas públicas a favor de la niñez. Odio al abusador sexual y a todo aquel que le haga daño a un niño o niña porque van a tener consecuencias serias en mi Gobierno. Vamos con proyectos fuertes para los que ataquen a los niños, no voy a tener piedad con ellos, vara de hierro para los maltratadores de niños. Y para la mujer vamos a continuar con los programas de fortalecimiento y capacitación para integrarlas en proyectos de autofinanciamiento en sus familias.

20 ¿Qué hará por los campesinos y el fomento a la producción en el campo?

Tendré proyectos y programas para desarrollar el agro en Honduras. Fuimos el granero de Centroamérica y esto cambió por el alto costo de los insumos que ellos necesitan para cultivar la tierra. Voy a ayudar a todos los productores de Honduras estableciendo precios justos. Les facilitaremos préstamos.

21 ¿Qué hará para impulsar la reforma agraria?

Voy a trabajar en esto revisando el porqué del estancamiento de esta reforma que es muy importante. Creo que es por falta de voluntad política que se ha estancado porque sí la hay, vamos a trabajar en conjunto. Honduras necesita de esta reforma.

22 ¿Cómo abastecerá de medicinas los hospitales?

Eliminaré todas las compras raras de medicamentos, esas licitaciones extrañas. Lo haré de una manera transparente a través de audiencias públicas. Considero que en esta área también hay burocracia, corrupción. Hay gato encerrado porque no sabemos cómo muchas veces el IHSS y los hospitales públicos se quedan sin medicinas si en el Congreso se aprueban los presupuestos. Voy a romper todas esas argollas en la compra de medicamentos. Siempre son los mismos.

23 ¿Cuál es su plan para el área de salud?

Crear más hospitales a nivel nacional con especialidades, ya que solo tenemos el Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas. Necesitamos desarrollar, crecer y construir más. Vamos a preparar a los médicos en especialidades e incluirlos en el sistema de salud. Voy a erradicar los intermediarios que existen en los centros de salud, ya que estos pasarán a ser clínicas con atención de 24 horas todos los días.

24 ¿Qué hará para fomentar la educación?

No estoy de acuerdo con el cumplimiento de los 200 días de clase deficientes que se dieron, no llenaron las expectativas de las familias hondureñas, aun de los estudiantes. No vamos a trabajar con 200 días de clase deficientes, sino con 200 días de calidad. Vamos a preparar a los maestros afuera de Honduras para que vengan con nuevas técnicas de aprendizaje.

25 ¿Cómo dará más acceso a la tecnología?

Todas las escuelas de las ciudades principales las vamos a cerrar y las convertiremos en bibliotecas con centros de Internet, adonde serán atendidos por personal especializado.

26 ¿Optará por el orden macroeconómico o el populismo y el gasto?

Estoy totalmente en contra del populismo y el gasto. Estoy totalmente en contra de las bolsas solidarias, de los techos dignos y que la luz no la deben pagar los pobres. Estoy de acuerdo en que debemos seguir creciendo y desarrollándonos, pero no con medidas populistas que aumentan el gasto. Vamos a cobrar la luz a un precio justo y seguiremos apoyando todos los programas buenos del presente Gobierno.

27 ¿Qué hará con la Enee, Hondutel y ENP?

Primero necesitamos un cambio en las personas que dirigen estas instituciones porque son del Estado y deberán seguir siendo del Estado. No pueden seguir golpeando al pueblo en su economía, por lo que viene una profunda reforma para estas empresas.

28 ¿Seguirán las alianzas público-privadas?

Continuarán esas alianzas. Sabemos que son vitales para el país y el crecimiento de la sociedad. Conmigo la empresa privada tendrá tranquilidad, paz, y podrá confiar en nuestro Gobierno.

29 ¿Construirá más cárceles o escuelas y hospitales?

Construiré más escuelas a nivel nacional. Los municipios cuentan con escuelas, pero en muchas aldeas no. La infraestructura será para desarrollar el nivel de educación y salud en todo el país.

30 ¿Cómo apoyará a los inmigrantes hondureños?

Ya estoy trabajando con un proyecto de desarrollo para que los hondureños no sigan emigrando a Estados Unidos y que nuestras familias no se sigan desintegrando. Esto conlleva a que nuestras mujeres no sigan abandonando a sus hijos y que los esposos ya no dejen a sus familias, por lo que vamos a desarrollar las microempresas. Con los que ya están allá vamos a enseñarles a invertir su dinero en Honduras y cuando regresen ya no estarán sentados frente a un televisor, sino que tendrán su pequeña empresa.

31 ¿Cuál será el enfoque de su política exterior?

Bastante amplia y de alianzas. Puedo garantizar que seremos un Gobierno totalmente transparente y de esa manera recuperaremos la credibilidad. Con esto traeremos inversionistas y ayudas. Lucharemos para que se nos condone la deuda externa a través de los acuerdos y alianzas que haremos con los países amigos.

32 ¿Cómo impulsará la cultura y el deporte?

Considero que en Honduras no solo es importante el fútbol, hay muchos deportes con los que los hondureños se identifican, pero en este momento no tienen el apoyo necesario. Nuestro ministro en esta área tendrá mucha capacidad y alguien que ame desarrollar el deporte, lo mismo que el arte y la cultura. Tendrán todo mi apoyo.