24/04/2024
12:27 AM

Unión Europea visita de nuevo el TSE

La UE tendrá todas las facilidades para que sus observadores accedan a los sitios electorales que deseen.

Tegucigalpa, Honduras.

Por segunda vez, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) visitó al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); pero esta vez lo hicieron acompañados de la jefa del grupo, Marisa Do Santos Matías, miembro del Parlamento Europeo desde 2009 y candidata presidencial por Portugal en 2016.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, explicó que la UE llegó a abordar temas de mutuo interés sobre la veeduría que ya realizan en el país en el marco de las elecciones generales que se practicarán el 26 de noviembre.

“La reunión fue muy productiva, los miembros de la UE nos han manifestado el agrado que han tenido con el Tribunal por la apertura de la información. El apoyo de observación internacional sigue creciendo y el TSE busca transparentar el proceso”, manifestó Matamoros.

A la jefa de la misión de observadores la acompañó el adjunto, José Antonio Gabriel, quien desde hace varios días está instalado en el país con otros observadores europeos. La Unión Europea, mediante la Misión de Observación Electoral (MOE), viene a observar las elecciones generales en el proceso antes, durante y después. Para ello trae expertos en esta materia, los que al final dan una serie de recomendaciones.

Mañana miércoles la misión dará un informe de sus avances de observación.

Temas

El TSE informó que la alta delegada de la misión propuso varios temas que son de su interés, como el análisis del proceso con neutralidad e imparcialidad según las obligaciones nacionales e internacionales.

También señalaron la promoción de un clima de transparencia y confianza, así como la disposición de las autoridades e instituciones hondureñas de un informe final con recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales.

La UE informó que su misión contará con 80 observadores que serán desplazados por todo el país para una mejor visión de lo que sucede en Honduras.

Hasta la fecha se han acreditado 6,000 observadores nacionales y 800 internacionales.