18/04/2024
10:12 PM

Romeo Vásquez, el exmilitar que busca el poder en Honduras

El candidato por la Alianza Patriótica aspira por segunda vez a la presidencia de la República

San Pedro Sula, Honduras

Militar de carrera devenido en político, el exgeneral Romeo Orlando Vásquez Velásquez buscará por segunda vez la presidencia de la República como candidato del partido Alianza Patriótica Hondureña.

Definido como un demócrata y un patriota que defiende el principio de la soberanía del pueblo, según consta en los estatutos de su partido, Vásquez Velásquez tiene muy claro lo que hay que hacer para sacar adelante al país. Pero antes de hablar de su agenda política y de Romeo Vásquez, el candidato, conozcamos un poco a Romeo Vásquez, el hombre.

Vida y familia

Romeo Orlando Vásquez Velásquez nació en la ciudad de Siguatepeque en 1957.

Inició sus estudios la escuela Luis Landa de Siguatepeque y posteriormente en el Instituto Genaro Muñóz Hernández de la misma ciudad, pero cultivó sobre todo su vocación militar, la que culminó con su graduación dentro de la XV promoción de la Academia Militar Francisco Morazán en 1975.

Casado con Lícida Zelaya Lobo, es padre de cinco hijos.

Culminó su carrera militar desempeñando el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, desde el que desempeño un papel crucial en el desenlace de la Crisis Política del 2009, que resultó en la remoción del poder del entonces presidente Manuel Zelaya.

Posteriormente y tras su retiro de las Fuerzas Armadas, fue nombrado Gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), cargo que desempeño de 2010 a 2013 y del que se retiró para aceptar la candidatura presidencial de su partido, el cual se había formado en 2011.

Formación y educación

A lo largo de su carrera militar efectuó diversos estudios relacionados con la carrera castrense, tales como cursos de mando y liderazgo, ciencias militares y hasta una maestría en Defensa y Seguridad, obtenida en la Universidad Nacional de El Salvador.

Pero su formación académica también incluye estudios de ciencias políticas, administración en finanzas y mercadeo y estudios de alta gerencia, todos estos cursados en Taiwán, México y Honduras.

Visión política

Su visión política se desprende de las declaraciones que brinda a los medios de comunicación y en los estatutos de la Alianza Patriótica, entre los que destacan:

- El fortalecimiento de las instituciones democráticas como medio de superar la injusticia social y consolidar el Estado de Derecho.

- El desarrollo económico sostenible

- Una administración pública sana y con cultura de rendición de cuentas, así como la modernización de las instituciones del Estado.

Su partido defiende el respeto a la dignidad humana y a la familia como elementos fundamentales de una sociedad, en la que prime la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos entre otros principios.