23/04/2024
06:33 PM

TSE inicia con la capacitación de miembros MER

En Cortés se espera que participen más de 1,000 estudiantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya iniciaron en esta ciudad los procesos de capacitación al personal que dará los lineamientos a los instructores de cada partido político, quienes a su vez capacitarán a los diferentes miembros de las Mesas Electorales Receptoras ( MER).

El objetivo es transmitir los conocimientos y habilidades a los diferentes actores que participarán en el proceso electoral, informó Lisset Alemán, supervisora departamental del TSE.

Ayer capacitaron a más de 48 empleados del Tribunal en el departamento de Cortés.

Para hoy, las autoridades del máximo órgano electoral se reunirán con los coordinadores de cada partido para socializar el plan de capacitación y empezar a adiestrar a los instructores que prepararán a los que participarán como miembros de las Mesas Electorales a nivel nacional.

Según el calendario electoral, las capacitaciones por parte del TSE empiezan el 2 y finalizan el 11 de septiembre, “a nivel nacional son 2,177 instructores en todo el país que capacitaremos y ellos replicarán la jornada con los miembros de mesas electorales”, agregó Alemán.

En Cortés, según los datos, se capacitarán 395 instructores, quienes darán la charla a un total de 3,093 miembros de MER. “El número de mesas es un dato preliminar, esperamos que para el 27 de septiembre nos den el censo definitivo y ese día sabremos con exactitud el número de mesas que habrá en el departamento y en el país”, explicó la supervisora departamental

Custodios

Debido a la crisis por la que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), las autoridades del TSE prevén realizar convenios en los próximos días con las demás universidades del país para que sus alumnos funjan como custodios electorales. En Cortés se espera capacitar a 1,050 custodios electorales, indicaron las autoridades del TSE en la zona norte.

“Lo que el Tribunal visualiza es que los jóvenes no tengan que trasladarse a otro departamento, sino que sirvan como custodios de su departamento”.